El peso argentino sufrió este lunes una fuerte depreciación frente al dólar en el mercado informal, en la primera reacción tras la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo del renunciante Martín Guzmán.
En el mercado informal de cambios, la moneda argentina cerró con una cotización de 267 pesos por dólar estadounidense, moderando su depreciación de la apertura cuando llegó a tocar 280 pesos por dólar, frente a los 239 pesos del viernes pasado.
Este mercado paralelo o 'blue' es marginal en cuanto al volumen de operaciones pero representa un termómetro de las expectativas sobre el tipo de cambio.
En el mercado oficial la moneda argentina cotizó a 132,07 pesos por dólar con una depreciación de 1,04% frente a los 130,69 pesos del viernes.
En tanto, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires recortó la pérdida de la apertura, cuando llegó a estar 2,55% abajo y a una hora del cierre cae 0,87% con un volumen de negocios de 780,2 millones de pesos (5,90 millones de dólares), en una jornada sin operaciones en la Bolsa de Nueva York por ser feriado en Estados Unidos.
El sábado Martín Guzmán, artífice de la renegociación de la deuda externa argentina pero muy criticado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, renunció al Ministerio de Economía al cabo de dos años y medio en el gobierno del presidente Alberto Fernández, un peronista de centro-izquierda.
El domingo se anunció el nombramiento de Batakis, una economista que llega respaldada por toda la coalición gobernante y asume como ministra la tarde de este lunes.
Por la mañana fue recibida durante cuatro horas por el mandatario en la residencia oficial de Olivos (periferia norte). Antes del acto de asunción, Batakis se reunió con el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, con quien analizó el escenario macroeconómico y financiero, y mantuvo luego un encuentro con Guzmán.
Batakis y Pesce "coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales" y "compartieron la importancia de seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y de acumulación de reservas y el soporte del BCRA al precio de los títulos y letras del Tesoro", indicó un comunicado del Banco Central.
La nueva ministra deberá batallar con una inflación desbocada que se proyecta por encima del 60% para este año, en medio de las exigencias de ajuste fiscal acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de refinanciar en marzo una deuda por unos 44.500 millones de dólares.
En el primer trimestre el Producto Interno Bruto de Argentina creció 6% interanual y el desempleo fue de 7%. La pobreza alcanza a 37% de la población de 47 millones de habitantes.
La economista Silvina Batakis asumió el cargo en una Argentina llena de incertidumbres: con una de las mayores inflaciones del mundo y duras metas que cumplir en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Funcionaria pública de carrera y con militancia en el sector más crítico del acuerdo con el FMI, Batakis debe definir con cuáles instrumentos enfrentará el déficit fiscal, la escasez de divisas y el alza de precios.
"La primera pregunta que deberá responder la nueva ministra es si sigue vigente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", dijo Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.
"La incógnita es si habrá un replanteo de metas o si Argentina se encamina a una ruptura con el Fondo Monetario Internacional", refirió Beker.