Reabren emblemáticas explanadas religiosas | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 1 de Junio de 2020
Redacción internacional

SIN ser multitudinarias, como es la costumbre, por las medidas de bioseguridad que mantiene el mundo por el coronavirus, reabrieron ayer iglesias, sitios de culto y emblemáticos lugares de oración. Sin distingo de Dios o religión, las plegarias de los fieles coincidieron en invocar la ayuda divina para que se pueda, prontamente, se pueda ganar la batalla al Covid-19. Aquí algunas de ellas.

Fieles en la plaza de San Pedro

En la retina global quedó la imagen del papa Francisco levantando el Santísimo ante una plaza de San Pedro vacía el pasado 27 de marzo cuando ofreció la bendición urbi et orbi, en un simbólico acto de fe, esperanza y oración ante la emergencia sanitaria global. Ayer, más de dos meses después, los fieles católicos expresaron su júbilo por volver a la Plaza de San Pedro, en Roma, y oír al Santo Padre. Con tapabocas, guantes y conservando el metro de distancia preventivo, el centenar de peregrinos escuchó el mensaje papal que se centró en llamar la atención sobre la desprotección que tienen los pueblos de la Amazonía en esta crisis y las lecciones que debe dejarnos.

En su primer Regina Coeli asomado a la ventana de su estudio privado en la Biblioteca del Palacio Apostólico, Francisco instó a los cristianos a dejar atrás la parálisis que provoca el "narcisismo", que se focaliza sólo el beneficio propio y es indiferente a los problemas de los demás, al tiempo que advirtió que lo peor de esta crisis "sería desaprovecharla" y que el mundo salga de la pandemia más encerrado en sí mismo.

plaza de san pedro

/Foto AFP

Explanada de las Mezquitas

Con fieles portando mascarilla y cintas de demarcación en el piso, la Explanada de las Mezquitas reabrió ayer tras 10 semanas sin fieles a causa del coronavirus. Más temprano, en la noche fresca y ventosa, decenas de musulmanes se congregaron frente a una de las gigantescas puertas de madera del recinto para entrar al lugar poco después de las 3 de la mañana. “Dios es grande, protegeremos Al Aqsa con nuestra alma y nuestra sangre", cantaban a la entrada los fieles que fueron recibidos por el director de la mezquita Al Aqsa, Omar Kiswani, que les felicitó por su paciencia.

Conocido como Haram al-Sharif -"Noble santuario"- por los musulmanes y Monte del Templo por los judíos, la Explanada de las Mezquitas alberga el Domo de la Roca y la mezquita Al Aqsa, que está administrada por el Waqf de Jerusalén, un organismo dependiente de Jordania.

Unas horas más tarde, un centenar de judíos ingresaron en la explanada, primer lugar santo del judaísmo bajo el nombre de Monte del Templo. Los judíos están autorizados a visitar el lugar durante horas precisas pero no pueden rezar, para evitar atizar las tensiones religiosas.

explanada

/Foto Anadolu

Renace Notre Dame

La explanada de Notre-Dame de París, cerrada al público desde el incendio de la catedral hace más de un año, volvió a ser ayer, lo que el ministro francés de Cultura consideró un "hermoso símbolo" y la alcaldesa de París una "forma de renacimiento".

La apertura de la explanada, precisamente en celebración de la fiesta de Pentecostés, se produjo en presencia del ministro Frank Riester, de la alcaldesa Anne Hidalgo, así como del arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit, entre otras personalidades. Todos con mascarillas de protección contra la covid-19. Debido al incendio del 15 de abril de 2019, la explanada y la calle que conduce a ella "sufrieron un contaminación con plomo que provocó el cierre inmediato del lugar", recordaron las instancias encargadas de la renovación del monumento.

Esta reapertura, tras emitirse la aprobación sanitaria, es una "primera etapa para recuperar Notre-Dame", dijo Riester en el hermoso lugar donde se congregaron decenas de personas, entre fieles y turistas.

La obra destinada a garantizar la estructura de Notre-Dame incendiada, suspendida a mediados de marzo debido al coronavirus, se reanudará muy progresivamente, siempre con el objetivo de restaurar la catedral hacia 2024.

notre dame