Las personas negras, asiáticas y de minorías étnicas (BAME, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido son las que más perderán después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, según los participantes este jueves de una sesión parlamentaria en el Parlamento.
"El Brexit no solo amenaza el tejido social de las comunidades negra, asiática y de minorías étnicas en el Reino Unido, sino que también representa una amenaza económica", dijo Dinesh Dhamija, tesorero adjunto del Partido Liberal Demócrata, en el evento organizado por Campaña de Votación Popular, que aboga por un nuevo referéndum sobre cualquier acuerdo con del brexit.
Dhamija argumentó que esta amenaza económica verá a las comunidades minoritarias con menos oportunidades de trabajo y las dejará más vulnerables a los delitos de odio, la xenofobia e incluso la violencia.
"Cuando observas algunas de las decisiones políticas, afectan de manera desproporcionada a las comunidades de minorías étnicas", dijo Bashir Ibrahim, portavoz de la Campaña de Votación Popular.
Rupa Haq, un diputado laborista de ascendencia asiática cuyo distrito electoral votó a favor de permanecer en la Unión Europea, dijo que las minorías que votaron por el brexit fueron engañadas por la campaña de licencia, que afirmó que la reducción de la migración europea haría que el gobierno diera prioridad a la migración no europea.
"Esa fue la estrategia de la campaña de Abandonar la EU con el hashtag 'SaveOurCurry' y de Priti Patel, que en ese entonces era ministro del gobierno y decía que "si dejamos de traer a esta gente de la UE, los chefs de curry pueden venir en tropel y entonces ahí tendrán su curry", dijo Haq, de la lista de resultados del referéndum brexit de junio de 2016.
Patel se refería a la migración de personas de India cuyos restaurantes se conocen en Londres como Curry Houses.
Le puede interesar: ¿Qué ambicionan la UE y Reino Unido para su futura relación?
Dami Olatuyi, un exvoluntario y votante de la campaña de Abandonar la UE, dijo que su decisión inicial de votar por el brexit se basó en los temores a la inmigración, particularmente de Europa del este, y la supuesta amenaza de que esto significaría menos oportunidades laborales y que los migrantes de la UE serían más favorecidos.
Olatuyi dijo que a algunos les molestaba que los europeos pudieran ingresar al Reino Unido con relativa facilidad en comparación con los migrantes no pertenecientes a la UE que estaban restringidos por el régimen de visas del gobierno.
La mayoría de las personas de BAME (75 por ciento) en el Reino Unido votaron para permanecer en la UE.
El principal factor que separó a los votantes de BAME de sus contrapartes blancos fue su repugnancia por la campaña xenófoba y racista del Abandonar la UE, lo que hizo que la votación para permanecer en esta fuera un voto contra la xenofobia y el racismo y el apoyo a la inclusión y la integración, según un estudio del Kings College London.
Desde que la primera ministra Theresa May finalizó su acuerdo de retiro del brexit el 13 de noviembre, recibió críticas masivas dentro de su partido y del opositor Partido Laborista, y dos de sus ministros del gabinete renunciaron en protesta.
No está claro si May podrá aprobar el acuerdo a través del Parlamento, ya que el Partido Unionista Democrático, el partido del que depende May para aprobar la legislación, ha declarado repetidamente que votarán en contra de su acuerdo al igual que otros partidos en el legislativo británico.