El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ratificó su apoyo a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a su gobierno y a todas las “autoridades legítimas” del país suramericano.
Desde Moscú, donde recibió a Maduro, el mandatario ruso también expresó su respaldo al diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, liderada por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.
"Rusia apoya consistentemente a todos los cuerpos de poder legítimos en Venezuela, incluida la institución de la Presidencia y el Parlamento. Y, sin duda, apoyamos el diálogo, que usted, señor presidente, y el gobierno mantienen con las fuerzas de la oposición", dijo Putin, durante una reunión con Maduro este miércoles.
De acuerdo con la agencia rusa Tass, el jefe de Estado ruso consideró que “cualquier negativa a mantener un diálogo” es “irracional y perjudicial para el país” y señaló que solo “representa una amenaza para el bienestar de la población”.
Vladimir Putin también resaltó la cooperación entre Moscú y Caracas en los ámbitos militar y técnico.
Nicolás Maduro, entre tanto, indicó que junto con su homólogo ruso trazaron nuevas estrategias para profundizar la cooperación bilateral.
“Sostuve una positiva reunión de trabajo con el presidente Vladimir Putin y su equipo de trabajo del más alto nivel. Revisamos todo el mapa de cooperación bilateral y trazamos nuevas rutas para la profundización del sistema de cooperación e intercambio entre nuestros pueblos”, escribió el presidente venezolano en Twitter.
Durante el encuentro en el Kremlin, Maduro le entregó a Putin la réplica del sable que usó Simón Bolívar en la Batalla de Carabobo, “en agradecimiento a su respaldo a Venezuela y por su respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos”.
El presidente venezolano llegó en la tarde del martes a la capital rusa, nueve meses después de su última cita al país euroasiático. Su visita coincide con la decisión de los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que acordaron el lunes una serie de sanciones contra las autoridades venezolanas.