El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que está en capacidad de construir el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, pese a que el Congreso de su país no lo respalda.
El mandatario dijo que: "Puedo declarar la emergencia nacional y construir el muro con México sin la aprobación del Congreso". Y añadió que no descarta la posibilidad de negociar con los demócratas para lograr la autorización del legislativo con el fin de elevar la pared de unos 3.200 metros.
En declaraciones para la prensa, Trump alegó que está dispuesto a mantener cerrado el gobierno entre cuatro meses y un año si los demócratas no acceden a financiar la construcción del muro.
Los congresistas demócratas, y un sector de los republicanos, se han negado a desembolsar unos USD 5.000 millones para llevar a cabo el polémico muro.
El pasado jueves, la nueva presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que “no habrá nada para el muro”.
La pared va desde Tijuana hasta Tamaulipas y pasará por seis estados mexicanos y cuatro estadounidenses.
A principios del año pasado, el diario norteamericano The Wall Street Journal (WSJ) aseguró que el presidente de Estados Unidos le pidió USD 18.000 millones al Congreso para construir el muro de 3.185 km.
El WSJ indicó que documentos del Departamento de Seguridad Nacional sugieren que el gobierno de Trump está gestionando unos USD 33.000 millones para gastar en la seguridad fronteriza con México.
Según explicó el diario norteamericano, Trump pretende distribuir el dinero entre la construcción del muro y el gasto que implicaría destinar 5.000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, que generarían gastos por unos USD 8.500 millones.