Primera muerte por reinfección relanza las dudas sobre inmunidad | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Martes, 13 de Octubre de 2020
Redacción internacional con AFP

Una mujer neerlandesa de 89 años, una de los 25 casos de reinfección con SARS-CoV-2 conocidos en el mundo, falleció por los efectos de la segunda vez que enfermó del virus.



El motivo de su deceso fueron los síntomas agravados por una forma rara de cáncer de médula ósea que padecía, y se convierte en la primera muerte conocida por una reinfección de coronavirus.

La viróloga Marion Koopmans indicó que la mujer fue ingresada en el hospital durante la primera ola de contagios al presentar síntomas como fiebre alta y tos fuerte, pero fue dada de alta a los cinco días y dio negativo en dos PCR después de que se sintiera mejor.

Dos meses después de superar el coronavirus, la mujer empezó nuevas sesiones de quimioterapia por el cáncer que padecía pero volvió a tener fiebre, a toser y a sufrir una fuerte falta de aire, por lo cual fue sometida a una PCR, en la que dio positivo.

Sin embargo, la mujer dio negativo en dos pruebas serológicas que se le hicieron para detectar si aún tenía anticuerpos contra el virus en su sangre, después de la primera vez que se contagió. Al pasar ocho días de la admisión hospitalaria, el estado de salud de la paciente se deterioró de forma drástica y murió dos semanas después.

Koopmans dijo a la prensa local que pese a la reinfección, la paciente estaba muy enferma a causa del cáncer, pero que pudo morir a causa del coronavirus. No obstante, la viróloga explicó que en los casos de reinfección se desarrollaron síntomas menos graves que durante el primer contagio.

Hasta ahora, se confirmaron cinco casos en el mundo, según la revista médica The Lancet Infectious Diseases: el primero, anunciado el 24 de agosto, se dio en Hong Kong, después en Bélgica, Holanda, Ecuador y el último, comunicado ayer, en Nevada (Estados Unidos).

La reinfección del estadounidense, que estuvo más enfermo la segunda que la primera vez, suscita nuevos interrogantes sobre la adquisición de una inmunidad, si bien estos casos son por ahora excepcionales.

Investigadores de Corea del Sur e Israel describieron otros casos, lo que elevaría a menos de veinte las reinfecciones examinadas científicamente, una cifra irrisoria frente a los más de 37 millones de casos positivos diagnosticados en el mundo desde el inicio de la pandemia.



Pero "esto no significa que no haya más", previene el autor principal del estudio sobre el caso de Nevada, el doctor Mark Pandori, considerando que muchas personas contagiadas son asintomáticas y que para estar seguros de que se trata de una reinfección, es necesario un examen muy especializado.