El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, volvió a acusar el viernes de sobreprecios por al menos 2.450 millones de dólares al gobierno del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), quien vive en Bélgica y es prófugo de la justicia nacional.
"Evaluación de @ONU_es confirma sobreprecio e irregularidades en 5 proyectos petroleros del régimen anterior", dijo a través de su cuenta en Twitter Moreno, exaliado y exvicepresidente de Correa entre 2007 y 2013.
"Hoy (viernes) presentamos denuncia ante @FiscaliaEcuador y Contraloría. ¡La lucha contra la corrupción es frontal!", añadió.
El gobierno señaló que el secretario particular de la presidencia, Juan Sebastián Roldán, y el ministro de Energía, Carlos Pérez, acudirán ante esas entidades para entregar documentación sobre las presuntas irregularidades detectadas en auditorías en el sector petrolero promovidas por la ONU.
La administración de Moreno mantiene un acuerdo anticorrupción con la Organización de Naciones Unidas (ONU), en cuyo marco fueron auditadas cinco grandes obras petroleras impulsadas por el gobierno de Correa.
"Las conclusiones son tan vergonzosas y escandalosas", expresó Moreno el jueves por la noche por radio y televisión.
Por los cinco proyectos se pagaron unos 4.900 millones de dólares "cuando debió costar apenas la mitad o menos", "no puede quedar en la impunidad este atraco a los fondos públicos", añadió.
Correa, quien vive un autoexilio en Bélgica al enfrentar una orden de prisión para ser juzgado en Ecuador por el secuestro de un opositor en 2012, reaccionó ante la denuncia.
"¡Qué lástima que no pueda criticar obras de Moreno, porque no ha hecho NINGUNA! Con su mala fe, miente y confunde supuestos problemas -en miles de obras hechas por mi Gobierno-, con corrupción", manifestó el expresidente por Twitter.
"De haber corrupción, que se sancione, pero sin tanto show", apuntó.
Correa sostuvo que "por supuesto que puede haber problemas" en algunos de los proyectos que promovió en su década de gobierno y que "no acabaré de pedirle disculpas a la Patria y a la historia, por la peor de mis obras", en alusión al haber impulsado la candidatura de Moreno para la presidencia.
Ambos sostienen una pugna de poder que llevó a una crisis al oficialismo, que tras el cambio de gobierno (en mayo de 2017) perdió el control de la Asamblea Nacional, el cual mantenía desde 2009.
Una comisión cívica estimó que en la década de la gestión de Correa, los hechos de corrupción alcanzaron unos 24.742 millones de dólares.