Los 20 miembros de la OTAN buscan este jueves nuevas fórmulas para contrarrestar lo que describen como una creciente agresión de Rusia, en un momento en que la alianza militar celebra sus 70 años.
Pese a la discordia entre Estados Unidos e importantes aliados como Alemania y Turquía, los ministros de Relaciones Exteriores del pacto buscaban mostrar unidad frente a la principal preocupación de la OTAN: Rusia.
Este aniversario llega en un momento de crecientes tensiones con Moscú, que se ha situado del lado de los separatistas en Ucrania y en Georgia y está bajo sospecha de haber interferido en las elecciones estadounidenses de 2016.
Después de varios años centrados en objetivos más lejanos como la lucha en Afganistán, los aliados de la OTAN han comenzado a mostrar su preocupación por la trayectoria de Rusia bajo el mando del presidente Vladimir Putin.
"Vamos a acordar nuevas medidas de apoyo para nuestros socios de Georgia y Ucrania", dijo el a los periodistas antes de la sesión del jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El secretario también dijo que la OTAN va a abordar "las agresivas acciones de Rusia", en el Mar Negro.
Rusia, que resiente la expansión hacia el este del pacto militar, disparó en noviembre contra tres navíos ucranianos, en una operación cerca del estrecho de Kerch en Crimea en la que fueron capturados decenas de marineros.
"Buscaremos formas de hacer más en toda la región del Mar Negro. Va a haber más vigilancia, habrá más barcos en el Mar Negro de los países de la OTAN", dijo esta semana la embajadora estadounidense ante la alianza militar, Kay Bailey Hutchison.
Rusia criticó el plan y el viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Grushko, dijo que esto lo único que hace es "incrementar los riesgos militares" en la región.