A ASUMIR las “responsabilidades políticas” tras la sentencia del caso de los ERE (expedientes de regulación de empleo) , “el mayor escándalo de corrupción en la historia de España” por lo que Audiencia Provincial de Sevilla condenó ayer a 19 dirigentes socialistas de Andalucía instó el Partido Popular al jefe del gobierno, en funciones, el socialista Pedro Sánchez.
Así lo dio a conocer el secretario general de los populares Teodoro García Egea, quien también preguntó a Podemos, "socio" del Psoe en un posible Gobierno de coalición, qué "piensa" sobre este fallo "demoledor" y si también ahora estaría dispuesto a presentar una moción de censura como planteó tras el fallo sobre la Gürtel.
"Si el señor Sánchez no da hoy la cara y no asume hoy responsabilidades políticas por el robo de dinero destinado a los parados andaluces, está inhabilitado para seguir siendo presidente ni siquiera en funciones del Gobierno de España", afirmó García Egea, que no pronunció la palabra dimisión en ningún momento durante la conferencia de prensa que ofreció en la sede del PP tras conocer la sentencia por el ERE.
Esa sentencia sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) emitida por la Audiencia Provincial de Sevilla --casi un año después desde el final del juicio y cerca de nueve años desde que se abrió la instrucción de la causa- que juzgaba el reparto opaco y clientelista de cientos de millones de euros de ayudas públicas, condena al expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, a seis años de cárcel y 15 de inhabilitación, mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, lo inhabilitó por nueve años. El fallo también establece nueve años de inhabilidad para Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez, entre otros cargos socialistas. En total fueron 19 los condenados.
Antes de la comparecencia de García Egea, el PP difundió un mensaje en su cuenta de Twitter, donde enumeró las principales condenas y señala a Sánchez como "responsable". "Ni regeneración, ni progreso, ni dignidad", añaden los 'populares'. De hecho, el 'número dos' del PP abrió su comparecencia reproduciendo las palabras que el propio Sánchez espetó a Mariano Rajoy tras conocerse la sentencia del caso Gürtel y parafraseando esas mismas manifestaciones ha preguntado al líder del PSOE "qué más tiene que pasar para que hable sobre esto".
A renglón seguido, García Egea señaló que su partido también quiere saber qué "piensa" Podemos, su "socio en esta nueva aventura para la gobernabilidad", dado que Pablo Iglesias defendía una moción de censura contra Rajoy tras el fallo de la Gürtel alegando entonces que "la democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno".
El 'número dos del partido no va a "permitir doble rasero" ante la corrupción, máxime cuando este fallo "confirma" que miembros del Psoe "han robado dinero de los parados en Andalucía" y que iba destinado "a los más débiles y que más lo necesitaban". A su juicio, hay que aplicar "siempre el mismo criterio sin importar el carnet del condenado o el acusado".
En este sentido, recalcó que "éste es el mayor fraude por corrupción de la historia de la democracia en España, 800 millones defraudados, el mayor saqueo a las arcas públicas en España y en Europa", dijo./