POR querer configurar “un Gobierno contra el Estado” el líder del PP español, Pablo Casado, cargó durante contra el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y le anticipó que su formación se enfrentará a esta "operación de derribo constitucional" en el Parlamento, en cada pueblo y en cada plaza.
En el debate de la primera sesión para la investidura de Sánchez, que no logró pero tras el acuerdo con Podemos y los independentistas catalanes obtendrá este martes, Casado le dijo que no ha descartado la vía judicial y lo llevaría a los tribunales si no actúa para que Quim Torra deje de ser presidente de la Generalitat como ha decidido la Junta Electoral Central (JEC).
"Ahora solo importa España y España no se va a rendir", proclamó Casado en un duro discurso contra Sánchez en el que también llamó a los constitucionalistas a unirse para frenar los planes de Sánchez tras su pacto con los independentistas.
Casado, que arrancó fuertes aplausos a la bancada del Grupo Popular, abrió su discurso preguntando a Sánchez si había dormido bien, en alusión al comentario que hizo tras las generales de abril de que le quitaría el sueño compartir gabinete con ministros inexpertos de Podemos.
Tras calificar de "gobierno de pesadilla" el gabinete que quiere conformar Sánchez, le avisó que este Ejecutivo será su epitafio político" porque su pacto con ERC "rompe la soberanía nacional" al "aceptar una consulta de autodeterminación". "Es usted una mentira andante. Es un presidente fake", ha proclamado, recordando las promesas que hizo en campaña electoral y denunciando su "metamorfosis y mentiras".
El líder del PP puso encima de la mesa el "fracaso" de Sánchez porque, según dijo, "ha perdido 880.000 votos, tres escaños y la dignidad de presidir un partido constitucionalista". "Y que haya empezado diciendo que España no se va a romper, es algo patético", arguyó.
Casado ha resaltado que el problema de España "no es que falte democracia sino que se negocia con los que atentan contra la democracia". "Sánchez llegó al poder con una moción de censura al gobierno y pretende perpetuarse en él con una moción de censura al Estado", ha aseverado.
Además, ha destacado que el "problema" no es de Podemos, ni ERC, ni Bildu sino que es Sánchez, que les ha dado "carta de naturaleza haciéndoles socios en la gobernabilidad del país que quieren destruir". En su opinión, el discurso de Sánchez "daba miedo" porque han escuchado en él un "anticlericalismo guerracivilista".
De otra parte Casado afirmó que Torra ya ha dicho que "no piensa reconocer" la decisión de la JEC que lo inhabilita, declarándose en desobediencia a la legalidad. Ante este "desacato", ha preguntado a Sánchez si va a permitir que haya un presidente autonómico en "abierta rebeldía frente al Estado".
"Si Torra no cesa de su cargo, debería iniciar el requerimiento de cumplimiento de su obligación constitucional y, si no la acata, debería activar de inmediato el artículo 155 de la Constitución", ha demandado, para avisar a Sánchez que si no da este paso podría incurrir en prevaricación. Además ha reprobado las declaraciones de la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, cuestionando las decisiones de la JEC sobre Torra y Oriol Junqueras.
El líder del PP ha afirmado que el 'procés' había acabado gracias a la Justicia pero Sánchez lo ha "resucitado" y ha "amnistiado de facto a sus autores materiales". "Usted no puede comprometerse a celebrar una consulta para Cataluña. Lo que puede hacer es comprometerse a convocar elecciones generales para que todos los españoles puedan decidir sobre lo que le piden sus socios", le espetó.
Tras asegurar que Sánchez ha buscado el acuerdo que "quería" porque no ha "ofrecido nada" al PP ni a otros partidos, ha señalado que el PP "siempre ha estado dispuesto a sacrificarse por España pero no a sacrificar España apoyando a un irresponsable" como el actual jefe del Ejecutivo en funciones.
Tras asegurar que Sánchez podrá "dañar" la nación pero no conseguirá acabar con ella, ha garantizado que el PP se enfrentará a "esta operación de derribo constitucional", con unas palabras que recordaban al discurso que el 4 de junio de 1940 pronunció el primer ministro británico Winston Churchill en la Cámara de los Comunes.
"Estaremos aquí, en el Parlamento, en los tribunales, en los gobiernos autonómicos y provinciales, en los centros de trabajo y de estudio; con los jóvenes, los mayores; en las ciudades y en los pueblos, en las calles y en las plazas. No habrá recurso que no utilicemos para combatir la pretensión de acabar con España. Y no le quepa la menor duda, ganaremos, y ustedes perderán, los separatistas, los batasunos y los populistas liderados por el PSOE", manifestó.