¿Por qué Turquía asegura que el PKK se mueve por Europa? | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Domingo, 12 de Junio de 2022
Agencia Anadolu

EL Gobierno turco presentó recientemente notas de protesta ante los representantes diplomáticos de varios países europeos por la libertad de acción que al parecer le brindan a los miembros y simpatizantes del grupo terrorista PKK, acusado por las autoridades turcas de haber matado a decenas de miles de civiles, traficar con personas y drogas y ser crimen organizado.

El miércoles, un grupo de unos 50 simpatizantes del PKK se manifestó en contra del Gobierno turco en las calles de Londres. Acompañado por la Policía, el grupo mostró fotografías de Abdullah Ocalan, el cabecilla del PKK, así como varios símbolos y banderas de organización terrorista.

De igual forma, estas manifestaciones de los partidarios del PKK se han manifestado en Francia y Alemania.

El PKK está reconocido como una organización terrorista por Türkiye, la Unión Europea (UE) y EEUU, y es responsable de la muerte de 40.000 personas, incluidas mujeres, niños y bebés. El YPG, también con presencia en Europa y abiertamente sancionado por varios Gobiernos, es el brazo del PKK en Siria.

Europol, clasifica al PKK como un grupo terrorista “etnonacionalista” y “separatista” que usa países europeos para sus actividades propagandísticas, reclutamiento y recaudación de fondos a pesar de estar oficialmente prohibido en la mayoría de los países.

“El grupo mantuvo un aparato que brindó apoyo logístico y financiero a sus operativos en Türkiye y países vecinos, y promovió sus objetivos políticos. Este aparato opera principalmente bajo la apariencia de entidades legalmente reconocidas, como las asociaciones kurdas”, dice el Europol en su Informe de Tendencias y Situación del Terrorismo en la UE.

Según el informe, las redes de reclutamiento del PKK dentro de Europa también juegan un papel importante en los ciudadanos o residentes de la UE que participaron en conflictos en el Oriente Medio, como los de Siria e Irak.

El PKK también “continuó usando Europa para recaudar fondos por medios legales e ilegales. Estos incluyen campañas de recaudación de fondos y donaciones, así como extorsión y otras actividades delictivas organizadas”.

El informe dice que una persona fue arrestada en Alemania en 2020 por estar a cargo de las estructuras del PKK en varios estados federales. Otro fue condenado “por cargos relacionados con su papel en el área de Mainz como empleado del PKK a tiempo completo, desde principios de mayo de 2018” y que estaba a cargo de organizar y supervisar campañas y eventos de recaudación de fondos.

El terrorista recaudador de fondos entregó unos EUR 223.000 euros al PKK mientras recibía un salario mensual de EUR 250 euros como apoyo financiero, además del reembolso de viajes y otros gastos.

De manera similar, Europol afirmó en su informe de 2020 que “miembros y simpatizantes del PKK continuaron involucrados en actividades legales e ilegales para recaudar fondos destinados a apoyar al grupo y sus afiliados”.

Simpatizantes del PKK destrozaron mezquitas y comercios pertenecientes a la comunidad turca en Alemania. Tales incidentes también se reportaron en Bélgica y Suiza, dijo Europol en su informe de 2020.

El mes pasado, un grupo de 30 simpatizantes del PKK agredió verbalmente a las familias turcas que participaban en un festival infantil en Basilea, Suiza, para luego arrojarles las vallas de hierro destinadas a delimitar el área del evento, dejando al menos a seis personas heridas y necesitadas de atención médica. El Gobierno turco denunció el ataque.



El PKK también juega un papel activo en el tráfico de drogas en todo el continente, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) y Europol.

Un informe del observatorio y Europol denunció la creciente violencia de las pandillas y los homicidios relacionados con las drogas en Europa y citó el papel del PKK en esto.

“Se ha informado que el PKK está involucrado en el crimen organizado”, aseguró el Informe del Mercado de Drogas en la UE de 2019, que en 260 páginas da ejemplos de su "participación en el tráfico de drogas en la UE”.

El documento explica los vínculos del mercado de las drogas con actividades delictivas más amplias, la trata de personas y el terrorismo.

“El crimen organizado puede alimentar el terrorismo a través de una variedad de canales, incluido el suministro de armas, el financiamiento de actividades terroristas a través de la distribución de drogas y la infiltración en los mercados financieros”, advirtió.

En 2018, el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, dijo que el PKK “controla el 80% del tráfico de drogas” en Europa y dijo que “se estima que el grupo terrorista gana alrededor de USD 1.500 millones al año” del narcotráfico.

Según Soylu, el PKK utilizaba estas ganancias comprar armas y llevar a cabo atentados.

En un documento de debate interno de la UE, publicado el año pasado por el grupo de monitoreo sin fines de lucro Statewatch, el coordinador de la oficina de la EU de contraterrorismo, Gilles de Kerchove, dijo que las personas que se unieron al YPG/PKK por “convicciones ideológicas extremistas de izquierda” adquieren o fortalecen sus habilidades de combate que podrían “utilizarse en actividades terroristas en Europa”.

El documento, titulado Acción de la UE para contrarrestar el extremismo violento y el terrorismo de izquierda y anarquista, menciona que este extremismo “nunca ha desaparecido por completo”, aunque admite que la principal amenaza terrorista en Europa proviene de los “terroristas yihadistas”.

Para muchos extremistas violentos de izquierda en Europa, la solidaridad con las milicias de izquierda en el norte de Siria, como el YPG/PKK, tiene “gran importancia” y que, a pesar de esto, las autoridades europeas no procesan a los “voluntarios” que se unen al YPG como combatientes armados, ya que la UE no reconoce al YPG como organización terrorista, según el documento.

“El hecho de que muchos de ellos nieguen cualquier participación en combate real complica aún más la posibilidad de procesarlos”, explica el documento