Relajamento en las medidas de control, mayor movilización, inobservancia de los protocolos de bioseguridad, ampliación del testeo o un rápido confinamiento. Una, más o todas estas pueden ser las razones por las cuales en Europa se está dando el inesperado repunte de contagios del covid-19.
A casi ocho meses de lucha global contra la pandemia, con más dudas que certezas, el mundo se enfrenta a nuevos hechos del virus, como el notorio aumento de positivos en el Viejo Continente (que había registrado su punto crítico en mayo y junio) y el anuncio del primer hombre reinfectado.
- En contexto: Europa enfrenta atemorizante repunte de la pandemia
El coronavirus desde hace dos meses es de alto impacto en América Latina y el Caribe y ha comenzado a convertirse en grave foco en África y parte de Asia. Sin embargo, lo que no se tenía previsto es que en Europa se diera un alto repunte de contagios, como viene ocurriendo este mes y que mantiene la alerta naranja en los mayores afectados, hasta ahora: España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.
Tras cumplir semanas de cuarentenas -la de España fue la más prolongada-, Europa dio paso al desconfinamiento y la reapertura de fronteras a mitad de año, una vez tanto la velocidad de expansión del virus como la tasa de letalidad se redujo considerablemente. Sin embargo, a hoy experimentan no un rebrote, sino un repunte de contagios de una pandemia que sigue su curso y permanecerá por lo menos un año más.
Eso es lo que vaticinan los epidemiólogos porque no es suficiente encontrar la vacuna eficaz contra el covid-19, ya que deberá posteriormente realizarse su aplicación masiva y, mientras, es posible que se de lo que llaman “inmunidad de rebaño”, es decir que una alta parte de la población no contraiga el virus, por diferentes razones.
En el entretanto, las alarmas están encendidas en el Viejo Continente, principalmente en los países arriba mencionados y España a la cabeza de ese repunte de contagios, que ha llevado a que sus gobiernos no sólo determinen el uso obligatorio de la mascarilla (tapabocas), inclusive para niños mayores de 11 años, sino que dieran marcha atrás en la reapertura de algunos sectores, especialmente discotecas, bares y eventos culturales como cines.
El panorama de este repunte del coronavirus se torna más preocupante porque en muchos de los países europeos se han registrado, en un solo día, cifras que ni siquiera tuvieron cuando se encontraban en el llamado ‘pico de la pandemia’. Sin embargo vale aclarar, que un alto porcentaje de estos nuevos positivos corresponde a personas asintomáticas -generalmente jóvenes- y que por efecto de la mayor realización de pruebas diarias no sólo se han detectado muchísimos casos del virus en sus inicios (leves), sino que se ha podido geolocalizar y asilar los incipientes focos.
Según datos del Instituto John Hopkins, uno de los mayores referentes al seguimiento del coronavirus, España reportó en la última semana (lunes pasado a domingo), 43.241 positivos más (de ellos 13.400 en la capital) y 221 fallecidos, mientras que ayer sumó otros 2.060 contagios, siendo Madrid, Cataluña y Andalucía las zonas de mayor afectación. Mientras se produjo un ligero descenso en el número de decesos.
A este lunes, este país figura en listado global como el noveno con mayor afectación por su acumulado de 405.436 contagios y octavo en el registro de fallecidos: 28.872.
Una situación similar se registra en Francia, donde sus autoridades sanitarias indicaron que la tasa de positivos, que se encuentra en torno al 3.6%, sigue aumentando, tras constatar este lunes otros 4.897 casos (la más alta en un solo día desde el inicio del brote), mientras que en la última semana fueron 27.494 contagios y 108 defunciones por el virus.
Con ello, aparece en el listado del Hopkins como la 17ava nación con mayor afectación global (282.414 casos) y la séptima en decesos (30.533).
- Más información: Preocupación en Europa por incremento nuevos casos de Covid
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad señala que este repunte de las última semana se debe, básicamente, a que se realizaron más de 755 mil pruebas, casi el 1% de su población, lo que permitió detectar el alto número de positivos, de los cuales más del 85% son leves. Los otros, 4.709, han sido hospitalizados, pero en unidades de cuidado intensivo hay solo 383 pacientes.
En el país galo se han confirmado 333 nuevos focos de contagio y 38 departamentos se consideran vulnerables. Sin embargo, el ministro de Salud, Oliver Veran, se mostró reacio a calificar el aumento diario de casos como un resurgimiento del virus porque dijo “no es lo mismo que en febrero. Esto no es una reanudación de la epidemia porque nunca se ha detenido. Solo se revisó durante el confinamiento. El riesgo es que después de quitar suavemente la tapa de la olla, el agua hierva de nuevo”.
Entre tanto Italia, que fue el foco primigenio en Europa de la pandemia y arrancó la experimentación en humanos de su vacuna contra el covid, registró en la última semana a su acumulado 5.430 positivos y 41 decesos, siendo el del domingo (1.210 casos) el más alto desde mediados de mayo. También informó de siete fallecidos.
La positividad se mantiene alta en Lombardía (la más afectada), Lazio y Véneto. Y a ella, por motivo de las vacaciones de verano se acaba de sumar lo que los medios de comunicación han calificado como “el fenómeno Cerdeña”.
La paradisiaca isla del Mediterráneo había mantenido bajos casos de Covid. Pero con el turismo comenzó a sumar rápidamente casos. Ejemplo de ello, el fin de semana duplicó sus positivos registrando 44 el sábado y 81 el domingo. Y, a la par de ello, sus visitantes trasladaron el virus como se comprobó en la región Lazio, que presentó el mayor número de nuevos casos el sábado (215), de los cuales el 45% (97) estaban vinculados al regreso de Cerdeña.
Aunque en la actualidad la positividad va en aumento, Italia cayó a la decimooctava posición en el listado de la Universidad Johns Hopkins con 260.298 afectados, mientras que las víctimas mortales por el coronavirus son 35.441, ubicándose en el sexto lugar global en este registro.
Finalmente, las autoridades de Alemania reseñaron el lunes 711 nuevos casos y 3 fallecidos, un recuento menor al de días previos. En la última semana fueron 9.487, de los cuales el más alto fue el sábado cuando superó el umbral de los 2.000 positivos en un solo día, lo que no ocurría desde finales de abril.
De esta forma acumula 235.619 afectaciones y 9.076 decesos, con lo que está como la No.20 en la afectación global y cuatro puestos más abajo en letalidad.