Por acoger al Eln, Cuba entra a la lista negra de EU | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Miércoles, 13 de Mayo de 2020
Redacción Nacional

La inclusión de Cuba en la lista de países que cooperan con el terrorismo fue calificada por el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, como un “espaldarazo” a las solicitudes del presidente Iván Duque para  que Cuba entregue los jefes del Eln que están allí.

“Hay que recordar que el Gobierno de Colombia a través de la Cancillería ha insistido a Cuba la entrega de los miembros del Eln que están en la isla. Y ese país había venido argumentando unos protocolos que se habían firmado en el gobierno anterior, que nosotros consideramos no son aplicables”, dijo Ceballos.

“En este momento hay un espaldarazo de Estados Unidos al Gobierno de Colombia”, expresó Ceballos, anotando que “el caso de incluir a Venezuela por primera vez en esta lista da razón de una insistente solicitud del presidente Duque de señalar la presencia continua de miembros, tanto de las disidencias de las Farc como miembros del Eln, en territorio venezolano”.

Ceballos reiteró que la respuesta de Estados Unidos “apoya la posición del Gobierno colombiano, que seguirá exigiéndole a todos los países en donde hacen presencia miembros de estos grupos, que hagan entrega a la justicia”.

 

Cuba y Venezuela

 

Ayer en su informe al Congreso, el Departamento de Estado incluyó a Cuba y Venezuela en la lista de países que en 2019 no cooperaron con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, junto a Irán, Corea del Norte y Siria.

Sobre Cuba, el informe señaló que “miembros del Eln, que viajaron a La Habana para mantener conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en 2017, permanecieron en Cuba durante 2019. Alegando protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó el pedido de Colombia de extraditar a 10 líderes del Eln que viven en La Habana, luego que la organización se atribuyera responsabilidad por el atentado con explosivos perpetrado en enero de 2019 en una escuela de cadetes de policía en Bogotá que produjo la muerte de 22 personas y más de 60 resultaron heridas. Mientras Estados Unidos mantiene una firme alianza de seguridad con Colombia y comparte con ese país el importante objetivo antiterrorista de combatir a organizaciones como el Eln, la negativa de Cuba a tratar de manera productiva con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo estadounidense en apoyo a los esfuerzos de Colombia orientados a lograr una paz justa y duradera, seguridad y oportunidades para su población”.

En cuanto a Venezuela, el Departamento de Estado expuso que “durante 2019, Maduro y miembros de su exrégimen en Venezuela siguieron favoreciendo un entorno propicio para que los terroristas mantuvieran su presencia en la región. Si bien, Maduro no fue el presidente reconocido de Venezuela en este período, su control dentro de Venezuela hizo que, en la práctica, no fuera posible la cooperación con Estados Unidos en los esfuerzos contra el terrorismo”.

El gobierno norteamericano explicó que el año pasado se registró presencia en Venezuela de personas vinculadas con las disidencias de las Farc “que siguen dedicados al terrorismo pese al acuerdo de paz” y el Eln, recordando que “el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha acusado penalmente a Maduro y a otros ciertos miembros del exrégimen por haber mantenido una asociación narcoterrorista con las Farc en los últimos 20 años”.

 

Reacción cubana

 

Para Cuba, la certificación del Departamento de Estado tendrá poco efecto práctico ya que la isla no importa armas de Estados Unidos, su archirrival desde hace seis décadas.

Pero esta medida se suma a la creciente presión del gobierno de Donald Trump sobre La Habana, que aleja a Washington de los esfuerzos de reconciliación propiciados por su antecesor Barack Obama.

El gobierno cubano no tardó en reaccionar, acusando a Estados Unidos de “una larga historia de actos terroristas” en su contra.

“Cuba es víctima del terrorismo. Hay una larga historia de actos terroristas cometidos por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba y la complicidad de las autoridades estadounidenses con individuos y organizaciones que han organizado, financiado y ejecutado esas acciones desde territorio estadounidense”, tuiteó en inglés el director de asuntos estadounidenses en la cancillería cubana Carlos F. de Cossio.

El funcionario incluyó a los fallecidos anticastristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, a quienes Fidel Castro solía calificar como los “más sanguinarios exponentes del terrorismo imperialista contra” Cuba, a su vez responsables, según La Habana del atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 en el que murieron 73 personas.