Pompeo en Cúcuta: ayuda humanitaria y más | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 14 de Abril de 2019
Redacción internacional
En la tarde este domingo el Secretario de Estado norteamericano llega a la frontera. Después de un viaje exprés por la región, busca enviar un mensaje de apoyo a Guaidó y monitorear un nuevo posible ingreso de los insumos humanitarios a Venezuela. Washington defiende su estrategia

_________

ESTA SEMANA, el almirante Kreig Fallon, del Comando Sur, dejó clara la posición de Estados Unidos frente a Venezuela. Si Nicolás Maduro no abandona el poder al final del año, su país intervendrá militarmente, una opción que no ha descartado Rick Scott, senador Republicano por Florida.

Lejos de ser ajena a lo que han dicho varios funcionarios norteamericanos, esta afirmación demuestra que Washington persiste en su argumento de “todas las opciones están sobre lo mesa”, un discurso defendido por Donald Trump, John Bolton, Eliot Abrams y Mike Pompeo, quien hoy en la tarde visitará Cúcuta.

Hace dos meses y medio, cuando Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela, algunos sectores, incluyendo los más fuertes de la Casa Blanca, supusieron que la salida del chavista llegaría pronto por la crisis al interior del régimen por las duras sanciones económicas y el cerco diplomático liderado por Trump.

A pesar de la receptividad de la mayoría de la comunidad internacional, quien ha acompañado este proceso de aislamiento de Maduro, es claro que el chavismo radical  no ha cedido a las peticiones de Guaidó y los países de la región para que entreguen el poder de manera pacífica, a expensas de un posible indulto.

En ese contexto, Washington en las últimas dos semanas ha intensificado sus maniobras contra Maduro, logrando una victoria importante en la OEA que permitió la posición de Gustavo Tarré, así como ha propuesto el posible reconocimiento de Guaidó en la ONU.

Jugado con el Presidente Interino y el Grupo de Lima, Estados Unidos persiste en su estrategia de presionar al chavismo tanto a nivel local como internacional, evitando promover o apoyar cualquier diálogo con la cúpula oficialista.

Para el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, Carlos Patiño, “Estados Unidos no tiene muchas opciones”, ya que la transición que han “apoyado más de 50 países está estancada”, le dice a EL NUEVO SIGLO.

El afianzamiento de Maduro en el poder ha hecho que la transición liderada por Guaidó esté, para algunos, estancada. La dirigencia opositora ha seguido avanzando a nivel internacional, pero en el plano local no ha logrado el cese de la “usurpación”, como se le ha denominado a la salida del presidente chavista.

En medio de este embrollo político, Mike Pompeo, quien viene de visitar Chile, Paraguay y Perú, llega esta tarde a Cúcuta para reunirse con “entidades que apoyan a los refugiados venezolanos y evaluar los desafíos debido a la frontera cerrada”, en un encuentro breve, según se pudo constatar en su agenda.

Ayuda humanitaria

La visita exprés del jefe de la política exterior norteamericana a Cúcuta demuestra que Washington le apuesta a que la ayuda humanitaria que lidera el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entre esta semana,  y a enviar un mensaje de cooperación y apoyo a Guaidó con el arribo del tercer funcionario más importante de la administración después de Trump y Pence, el secretario Pompeo.

“Estados Unidos sigue con el compromiso de ingresar la ayuda humanitaria”, declaró Carlos Trujillo, delegado de ese país en la OEA, en teleconferencia desde Washington a la que asistió este Diario.

Sin desviarse en su propósito, Washington ha seguido enviando insumos médicos y alimentos a los centros de acopio ubicados tanto en Cúcuta como en Curazao, donde también está guardada la ayuda humanitaria que no pudo ingresar el 23 de febrero.

Sin embargo, la ayuda que entraría esta semana sería distinta, según  Cipriano Heredia, director de ideas del partido Voluntad Popular, en charla con EL NUEVO SIGLO. “Esa ayuda que trae la Cruz Roja es distinta a la que iba ingresar el 23 de febrero que era básicamente una ayuda de Estados Unidos que era de $100 millones de dólares”. “Esta es insuficiente”.

La fecha para que los camiones cargados de ayuda vuelvan a los puentes internacionales e intenten ingresar al vecino país aún no se conoce. De acuerdo a “Voluntarios por Venezuela”, un grupo que viene trabajando en la frontera desde enero, estos podrían entrar en los siguientes días dados el apoyo que ha recibido la Cruz Roja.

Desde el sábado 6 de abril hasta el miércoles, delegados de la CICR han ido hasta Venezuela para hablar con Nicolás Maduro y definir una posible “asistencia”. Encabezados por Peter Maurer, director del organismo, se llegó a un acuerdo que el líder chavista definió como  una “disposición de establecer mecanismos de cooperación para la asistencia y apoyo internacional”. Dicha colaboración, sin embargo, debe respetar “el ordenamiento jurídico venezolano”, ha dicho la cabeza del madurismo.

Se espera que Pompeo visite el centro de acopio de la ayuda humanitaria en Cúcuta localizado en el Puente Internacional de “Tienditas” y se reúna con diferentes grupos de voluntarios, sin perder de vista, ha dicho un comunicado, “la grave crisis en la frontera” y sus repercusiones migratorias.

Siendo el tercer funcionario más importante de la administración, el viaje del Secretario de Estado muestra que Washington sigue cumpliendo al pie de la letra su estrategia de aislar a Maduro y lograr, mediante la ayuda humanitaria, un golpe de legitimidad, en caso de que ingrese esta a Venezuela.