El empresario Carlos José Mattos, señalado de pagar sobornos a funcionarios judiciales en un pleito con la multinacional surcoreana Hyundai, fue capturado en Madrid (España) este miércoles.
Recientemente la policía colombiana anunció que viajará a España para apoyar los trámites legales de extradición de Mattos.
"Una vez fuimos notificados de la captura del señor Carlos Mattos por las autoridades españolas, la oficina de Interpol de la Policía Nacional de Colombia empezó a adelantar todos los trámites legales para que se cumpla la ley colombiana. Entonces viajarán oficiales para gestionar los trámites y así cumplir lo más rápido posible y, de manera oportuna, la extradición de esta persona a territorio colombiano", dijo el director de la Policía Nacional Jorge Luis Vargas.
El exdelegado de Hyundai Colombia, a quien aún le queda un proceso largo para su extradición a Colombia, fue privado de la libertad en la sede de la Audiencia General de España, donde al parecer se presentó voluntariamente.
No obstante, según la defensa de Mattos, al empresario aún le quedarían varios recursos ante las autoridades españolas, por lo que no se daría de manera inmediata la extradición solicitada por Colombia.
Caso
Los hechos se remontan al 1 de diciembre de 2015, cuando se presentó solicitud de prueba anticipada en un despacho judicial donde figuraba como demandante la compañía Hyundai Colombia Automotriz de Mattos y como demandada, la empresa Global Car World SAS.
Le puede interesar: Gustavo Bolívar abandona el país ante "falta de protección"
En febrero de 2016, Carlos Mattos demandó por más de 770 mil millones de pesos argumentando competencia desleal, inducción a ruptura del contrato y por el uso indebido de la marca Hyundai en Colombia.
Dos meses después de presentar la demanda, el juez Reinaldo Huertas falló a favor de Mattos, con lo cual se impidió a la multinacional la comercialización de sus vehículos con una compañía diferente a la del ahora reclamado.
Un juez colombiano le imputó en relación a estos hechos "delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático".
Mattos se refugió en abril de 2018 en España alegando un delicado estado de salud. La fiscalía colombiana pidió su extradición en octubre del mismo año por presuntamente ofrecer pagos a funcionarios judiciales para conseguir que un multimillonario pleito fuera asignado a un juez a quien también habría sobornado.