EL primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dedicado este fin de semana a anticipar el encuentro que mantendrá en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que ambos presentarán las líneas maestras de su plan de paz para Oriente Próximo, que el mandatario israelí ha descrito como una "oportunidad histórica".
"En breve iré a Washington y me reuniré con mi amigo, el presidente estadounidense Donald Trump, quien presentará su 'acuerdo del siglo'. Creo que es una oportunidad que solo ocurre una vez en la historia, y no debemos desaprovecharla", ha manifestado al principio de su reunión semanal del Consejo de Ministros.
Netanyahu ha explicado que este plan es fruto de "decenas de conversaciones, durante cientos de horas, a lo largo de los últimos tres años" y cubre las "necesidades de paz y seguridad en Israel".
"Tenemos el mejor amigo que Israel ha tenido nunca en la Casa Blanca y, por lo tanto, tenemos la mejor oportunidad que hemos tenido", ha manifestado en declaraciones recogidas por el diario 'Yedioth Aharonoth'.
La presentación del plan tendrá lugar, casi con toda probabilidad, el próximo martes, aunque no se descarta un cambio de agenda de última hora dada la tensión reinante en la región.
El mandatario viaja a Estados Unidos a sabiendas de que los palestinos han rechazado categóricamente esta iniciativa, auspiciada en un primer momento por el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, por entender que no abordaba ninguna solución política y que se trataba simplemente de un soborno puramente económico.
Entre tanto, los palestinos amenazaron con retirarse de los Acuerdos de Oslo, que enmarcan sus relaciones con Israel, si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sigue adelante con su plan de paz en Medio Oriente.
Si Trump anuncia su plan, según lo programado para el martes, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reserva el derecho de "retirarse del acuerdo interino" (nombre de los resultados concretos) de las discusiones de Oslo, dijo el secretario general de la OLP, Saeb Erekat.
Según el acuerdo provisional de Oslo II de septiembre de 1995 entre la OLP e Israel, Cisjordania estaba dividida en tres zonas: A, bajo control civil y de seguridad palestino, Zona B, bajo control de civil palestoino y de seguridad israelí y C, bajo control civil y de seguridad israelí.
Este acuerdo provisional finalizaría en 1999, pero desde entonces ha sido renovado tácitamente por las dos partes.
El plan de Donald Trump "transformará la ocupación temporal en ocupación permanente", dijo Erekat en declaraciones difundidas cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu y su rival político Benny Gantz se dirigían a Washington, donde tienen previsto reunirse con el presidente Trump hoy para discutir el plan.
El sábado el portavoz del presidente de la autoridad palestina Mahmud Abas, había advertido que "'El acuerdo del siglo' ya está muerto".
"Rechazamos totalmente lo que la administración Trump ha hecho hasta ahora (...) Nuestra posición está clara: Israel debe poner fin a la ocupación de las tierras palestinas en vigor desde 1967", subrayó el portavoz, Nabil Abu Rudeina.
Los palestinos dijeron que no fueron invitados a estas discusiones y criticaron a Estados Unidos por haber reconocido, bajo el gobierno de Donald Trump, a Jerusalén como la capital de Israel y por haber defendido la presencia de asentamientos israelíes --considerados contrarios al derecho internacional-- en los Territorios Ocupados.