Ocho de cada diez peruanos piensan que el presidente, Martín Vizcarra, debe seguir como presidente, según un sondeo divulgado ayer, tres días antes de que el Congreso vote una moción de destitución en su contra.
En cambio, el 72% de los ciudadanos desaprueba al jefe del Congreso, el opositor Manuel Merino, quien asumiría el mando si Vizcarra es destituido.
Solo el 19% de los peruanos opina que debe ser cesado Vizcarra, quien quedó contra las cuerdas al ser acusado de pedir a dos asesoras que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con un cantante, de acuerdo con la difusión de unos audios grabados subrepticiamente.
El Congreso aprobó, el pasado viernes, someter al Mandatario a juicio de destitución, el cual será votado este viernes.
Se requieren 87 votos, de un total de 130 legisladores, para cesar al Presidente. En este caso, Merino asumiría el poder por lo que resta de su mandato, hasta el 28 de julio de 2021.
El "41% de peruanos califican como incorrecta pero no grave la conducta de Martín Vizcarra que registran los audios del caso", dijo Ipsos Perú quien realizó el sondeo.
Indicó que "8 de cada 10 peruanos creen que Martín Vizcarra debe continuar como presidente", y solo el "19% de peruanos aprueba la gestión de Manuel Merino como presidente del Congreso y 72% la desaprueba".
La desaprobación de Merino se incrementó 21 puntos desde una medición anterior. En tanto, la aprobación a Vizcarra cayó a 57% de 60% en agosto.
Vizcarra, que ha tenido altos índices de popularidad en sus dos años y medio en el poder, insistió el lunes en que no ha cometido delitos y pidió disculpas a sus compatriotas por el caso.
También prometió colaborar en las indagaciones de la Fiscalía y arremetió contra Merino, al que acusó de formar parte de una "conspiración" para sacarlo del poder al haber contactado a jefes militares en medio de la crisis.
Como se recordará, Vizcarra recurrió ante el Tribunal Constitucional para intentar paralizar el proceso de destitución. Paralelamente, el gobernante de 57 años se disculpó ante sus compatriotas por los comprometedores audios filtrados que generaron esta sorpresiva crisis, a la vez que afirmó que el jefe del Parlamento, es parte de una "conspiración" en su contra.
"Se ha procedido a presentar la demanda competencial del Poder Ejecutivo contra el Congreso (...) existe un uso indebido del Congreso" de la facultad para declarar la "incapacidad moral" del Presidente, informó el procurador de temas constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta.
El Congreso debe votar la destitución de Vizcarra por haber, supuestamente, instado a mentir a dos asesoras ante una comisión parlamentaria en un caso de presuntas irregularidades en el contrato de un cantante, según los audios difundidos el jueves pasado. /Redacción internacional con AFP