Perú: suspendido fiscal general por cuatro meses | El Nuevo Siglo
Anadolu
Domingo, 6 de Enero de 2019
Agencia Anadolu
Dicha medida fue tomada por las supuestas faltas en las que habría incurrido en el ejercicio de su cargo, y puede ser el preámbulo para su destitución definitiva.

 

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima, Perú, suspendió por cuatro meses al fiscal general, Pedro Chávarry, como medida cautelar por supuestas faltas en el ejercicio de su cargo. 

La decisión fue avalada por tres de los cinco miembros del Consejo de Ética del Colegio de Abogados.

El presidente del Consejo de Ética, Walter Ayala, indicó que la medida será notificada ante la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público.

Por su parte, Chávarry manifestó que la suspensión en su contra "es ilegal", por lo que presentó una recusación contra Ayala que aún está por resolverse.

El pasado viernes, la Junta de Fiscales Supremos de Perú exigió la renuncia del fiscal general de la Nación al considerar que incurrió en una “grave intromisión” en el caso Lava Jato. 

El fiscal peruano José Domingo Pérez, líder del equipo especial que investiga la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en el país inca, ha sido otro de los fuertes opositores del fiscal general.

Para el fiscal Pérez, Pedro Chávarry es un peligro para la investigación que indaga los vínculos de políticos peruanos con Odebrecht.

Pérez asegura que el principal objetivo del fiscal general de Perú es torpedear el proceso que se adelanta contra personalidades peruanas como Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

En ese sentido, Pérez subrayó que en el caso de Fujimori se habría urdido un plan para desprestigiar la investigación contra la hija del expresidente Alberto Fujimori, con el fin de lograr que la líder del partido Fuerza Popular no fuera vinculada en las investigaciones de Lava Jato.