El nuevo gabinete tiene como reto reducir la tensión política con el Congreso, controlado por la opositora Fuerza Popular.
__________________________________
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, tomó juramentó el domingo a la legisladora Mercedes Aráoz como presidenta del Consejo de Ministros, en la renovación más importante del gabinete en 14 meses en el poder.
Mercedes Aráoz, quien es también vicepresidenta, dirigirá el flamante segundo gabinete ministerial de Kuczysnki y sucederá a Fernando Zavala, quien se vio obligado a renunciar el viernes luego que el Congreso le negó un voto de confianza.
El nuevo gabinete tiene como reto reducir la tensión política con el Congreso, controlado por la opositora Fuerza Popular, el partido de derecha de Keiko Fujimori, convertido en verdadero contrapoder en base a su mayoría absoluta.
Esa tensión ha marcado el ritmo político desde julio de 2016, cuando Kuczynski se impuso en las presidenciales por 40.000 votos a Keiko Fujimori.
"No hay cambios en las políticas públicas del presidente, en lo económico y en educación", señaló Aráoz en su primera declaración a periodistas. La flamante jefa del gabinete ha sido ministra de Comercio y de Economía bajo el gobierno de Alan García (2006-2011).
Del total de 19 ministros, seis son nuevos y el resto fueron ratificados. Entre estos últimos figuran el de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, y el de Defensa, Jorge Nieto.
Entre los recién llegados al gabinete destacan la economista Claudia Cooper, quien juró el cargo de Economía y Finanzas en reemplazo de Fernando Zavala, que se desempeñó en simultáneo como presidente del Consejo de Ministros.
La designación de Cooper no augura cambios en la política del gobierno, pues en los últimos meses fue viceministra de Economía. Cooper es la tercera persona en el cargo desde que Kuczynski llegó al poder en julio de 2016.