Perú: en medio de protestas contra Merino dimiten 13 ministros | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 15 de Noviembre de 2020
Redacción web con Anadolu y AFP

Perú vive una intensa convulsión social tras la destitución del entonces presidente Vizcarra. Tras su salida, asumió el control del ejecutivo Manuel Merino, presidente del Congreso quien es miembro del partido opositor al de Vizcarra.



Su llegada al poder fue considerada como un golpe de Estado, lo que volcó a miles de ciudadanos a las calles exigiendo la renuncia de Merino. 

El ahora jefe del Congreso, Luis Váldez, instó a Merino a renunciar de inmediato.

Su llamado ha sido ignorado hasta el momento, lo que llevó a trece miembros del gabinete a renunciar. Se trata de Patricia Teullet, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Abel Salinas, Ministerio de Salud; Delia Muñoz, Ministerio de Justicia; Gastón Rodríguez, Ministerio del Interior; Federico Tong, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Fernando D´Alessio, Ministerio de Educación; Mara Seminario, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; Fernando Hurtado Pascual, Ministerio de Agricultura y Riego; José Arista, Ministerio de Economía y Finanzas; Hilda Sandoval, Ministerio de Vivienda y Construcción; Carlos Herrera Descalzi, Ministerio de Energía y Minas; Walter Chávez Cruz, Ministerio de Defensa y María del Carmen de Reparaz, Ministerio de Cultura.

Además de estos, 10 viceministros también abandonaron su cargo. 

Al menos tres manifestantes muertos y 112 heridos

De acuerdo con reportes, hasta el momento hay 3 manifestantes muertos. La policía informó este sábado que dos manifestantes habían muerto. Sin embargo, este domingo, el arzobispo de Lima informó que "me acabo de enterar del tercer muerto".

Las cifras oficiales afirman que hay dos manifestantes muertos y asciende a 112 la cifra de heridos.

Por otra parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos indicó que investigaba si eran cuatro. Así mismo, denunció que hay 43 manifestantes desaparecidos y que al parecer uno de ellos se encuentra herido.

Represión violenta 

La organización Amnistía Internacional (AI) comprobó episodios de uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la Policía peruana en las manifestaciones producidas en el contexto de la crisis política que atraviesa el país.



“Los videos verificados digitalmente por Amnistía Internacional son evidencia contundente de la violencia ejercida por la Policía contra la población a la que debería proteger”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

AI subrayó que desde el 10 de noviembre de 2020 y, principalmente, en las masivas protestas realizadas el jueves en varias ciudades de Perú, más de 15 personas habrían resultado heridas, al menos tres de ellas de gravedad por arma de fuego.

Amnistía Internacional aseveró que también recibió denuncias de detenciones arbitrarias por parte de miembros de la Policía vestidos de civil.

La organización añadió que agentes policiales “dispararon municiones, lanzaron gas lacrimógeno, golpearon o sometieron con violencia a personas de manera innecesaria y desproporcional, hiriéndolas y violando estándares internacionales de derechos humanos”.

“Debido a la represión violenta de las protestas, esta crisis política está generando una crisis de derechos humanos. Las autoridades deben priorizar la protección de la población sobre cualquier interés político”, agregó Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú.

El congreso se reúne a puerta cerrada 

Los líderes del Congreso peruano iniciaron este domingo una reunión de emergencia para buscar una salida a la crisis política que ellos mismos desataron al destituir al mandatario Martín Vizcarra hace seis días y poner en su lugar al jefe parlamentario Manuel Merino.

La reunión a puertas cerradas de los jefes de las nueve bancadas parlamentarias, que comenzó antes de las 09h00 locales (14h00 GMT), según fuentes legislativas, fue convocada por el nuevo jefe del parlamento, Luis Valdez, quien afirmó que la situación política en Perú es "insostenible", tras la violenta represión de masivas manifestaciones contra Merino.