PERÚ superó ayer los 5.000 muertos por coronavirus, que tiene a los hospitales con escasez de oxígeno para pacientes graves y ha causado estragos en las filas de la policía, el personal médico y los periodistas.
La cifra oficial de muertos subió a 5.031, un aumento de 137 en las últimas 24 horas, mientras que los contagiados sumaron 183.198, con 5.438 nuevos casos, según el último balance del Ministerio de Salud.
Perú es segundo en América Latina en casos de coronavirus detrás de Brasil y es tercero en decesos, después del gigante sudamericano y México.
En los hospitales peruanos hay más de 9.000 pacientes con covid-19, según el balance, lo que tiene al sistema de salud al borde del colapso y con una aguda escasez de oxígeno medicinal para tratar a enfermos graves, por lo que fue declarado como "recurso estratégico” por el gobierno ayer.
"Declaramos al oxígeno como recurso sanitario estratégico donde su uso medicinal es prioritario sobre el uso industrial", dijo el presidente Martín Vizcarra en una rueda de prensa virtual.
Esta declaratoria permitirá al Gobierno "tomar varias medidas" para garantizar el suministro de oxígeno, entre ellas promover la producción nacional y "orientarlo a los lugares en los que se está necesitando".
Entretanto, destinó un gran presupuesto a comprar oxígeno en el mercado internacional. "Esto esta en camino y se está solucionando", dijo el mandatario.
El primer ministro, Vicente Zeballos, ha explicado que la falta de oxígeno obedece a que se ha producido un fuerte repunte de la demanda en el contexto de la crisis sanitaria. El Gobierno estima que ahora se necesitan 21.740 bombonas de oxígeno, un 40 por ciento que antes de la pandemia.
Esto ha provocado a su vez un alza de los precios. De acuerdo con RPP, una bombona de oxígeno para unas 25 horas puede llegar a costar hasta 6.000 soles (más de 1.500 euros) en el mercado informal de Lima.
Bajas en la primera línea
Entre los fallecidos hay al menos 146 policías, 61 médicos y paramédicos, ocho bomberos y 20 periodistas, quienes contrajeron el temido virus mientras trabajaban en la primera línea atendiendo esta emergencia, según las autoridades y agrupaciones gremiales.
Casi todos los policías muertos se contagiaron mientras patrullaban para hacer cumplir el confinamiento nacional obligatorio en vigor desde el 16 de marzo. Uno de ellos es el suboficial brigadier David Monteagudo Rojas, de 55 años, casado y con un hijo, de la comisaría Alfonso Ugarte de Lima.
También han fallecido 45 médicos y 16 paramédicos, entre ellos el internista José Ceferino Nizama Valverde, de 72 años, de la región norteña de Piura.
El 14 de febrero el doctor Nizama había aparecido en los medios tras resultar herido por un golpe en la cabeza durante un asalto armado a su consulta en la localidad costera de Talara, perpetrado por una pareja venezolana, pero con el coronavirus no logró sobrevivir.
En Perú, donde el primer caso de covid-19 se detectó hace tres meses, han contraído el virus 1.322 médicos y 1.200 paramédicos, según gremios de la salud.
Los sindicatos también han denunciado la falta de recursos, lo que ha contribuido al contagio del personal sanitario.
La pandemia también ha segado la vida de 20 periodistas, la mayoría de los cuales contrajo el virus mientras cumplía labores informativas en focos infecciosos como mercados y hospitales, según gremios de la prensa.
Es evidente que América Latina enfrenta el pico de la pandemia y otros de los dos países con mayor afectación son Brasil y México que registraron en las últimas horas más de un millar de fallecidos en solo 24 horas. El primero registra un total de 584.016 contagios, 5.031 fallecidos y 238.617 recuperados, mientras el segundo reporta 106.238 afectaciones, con 11.729 decesos y 72.680 recuperados, según cifras de ayer a las 7 de la noche del Instituto John Hopkins.
A nivel global, los afectados por coronavirus son 6.595.391 de los cuales el 43% (2.851.157) se han recuperado, mientras que 388.710 han fallecido