El Congreso de Perú aprobó este martes una nueva ley agrícola en la última sesión virtual del año y tras dos días de debates, con la esperanza de desactivar una ola de protestas de trabajadores rurales que reclaman mejores remuneraciones desde inicios de diciembre.
"Pleno Virtual aprueba en primera votación el texto sustitutorio del Proyecto de Ley que proponen la ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego", indicó el parlamento en su cuenta de Twitter.
El resultado arrojó 58 votos a favor del proyecto elaborado por la Comisión de Economía del Legislativo, 32 en contra y 29 abstenciones, poniendo fin así a cinco horas de debate.
Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, dijo que el nuevo texto incluye una bonificación especial para el trabajador agrario del 30% de la remuneración mínima vital es decir, un total de 279 soles (unos 77 dólares) al mes.
Se acordó que, con la nueva legislación, los trabajadores obtengan una remuneración diaria de aproximadamente 48 soles (unos 13 dólares).
Además, los trabajadores podrán acceder al 5% de las utilidades de las empresas agroexportadoras durante dos años (de 2021 a 2023).
Los parlamentarios tomaron la decisión en una lucha contra el tiempo, porque la legislatura finalizaba el martes y los trabajadores amenazaban con volver a los piquetes y bloqueos de la carretera Panamericana, escenario de las protestas.
Compás de espera
Pese al importante paso dado, aun queda un pequeño trecho por recorrer pues el Ejecutivo puede promulgar la ley o devolverla al Legislativo recomendando cambios.
"Si consideramos que lo aprobado por el Congreso es viable y recoge las aspiraciones de ambos sectores, me imagino que el presidente (de la República, Francisco Sagasti) lo suscribirá, de lo contrario haremos algunas observaciones con el propósito de mejorar la propuesta de ley", advirtió el ministro de Agricultura, Federico Tenorio, la noche del lunes al canal N de televisión.
"Cualquier aumento salarial no puede salir, ni debe venir del Congreso", alertó en tanto la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).
Las protestas agrícolas han marcado la escena política peruana en diciembre, con el saldo de dos trabajadores muertos durante enfrentamientos con la policía.
En la región de Ica (sur), unos 1.300 policías permanecen apostados desde el fin de semana en varios tramos de la carretera Panamericana ante la amenaza de nuevos bloqueos.
Los enfrentamientos de la semana pasada dejaron 40 policías y 11 trabajadores heridos, según las autoridades. Además, 24 manifestantes fueron detenidos.
En la región de La Libertad, en el norte de Perú, trabajadores se mantenían el martes en vigilia a un lado de la carretera Panamericana, esperando la decisión del Congreso.
"Seguimos en pie de lucha hasta que se apruebe la ley. Si el Congreso no aprueba la ley responsabilizamos al gobierno y al poder legislativo de lo que pueda pasar a continuación", dijo un trabajador en la provincia de Virú, en la región de Libertad.
"Lo que pedimos es un salario digno, esperamos que hoy lo entiendan", agregó.
Los trabajadores exigían que las empresas agroexportadoras incrementaran su jornal de 11 a 18 dólares diarios, pero para ello era requerido un nuevo régimen laboral agrario que solo puede aprobar el Congreso.
Las protestas se reanudaron hace ocho días después de que el Parlamento no pudiera aprobar el 20 de diciembre la legislación reclamada por los trabajadores desde inicios de diciembre.
El Congreso derogó el 4 de diciembre una ley agraria que los empleados consideraban perjudicial y prometió una nueva, dando paso entonces a una tregua.