El Parlamento Europeo aprobó el día de ayer una resolución sobre la situación humanitaria en Venezuela y la crisis migratoria y de refugiados creada por el régimen de Maduro, que se aferra al poder poniendo en riesgo la vida de sus ciudadanos.
“El Grupo Renovar Europa condena enérgicamente la represión de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos por parte de las autoridades venezolanas y les insta a reconocer la crisis humanitaria en curso y evitar su deterioro”, dice la resolución, en la que también reitera que Juan Guaidó es el Presidente legítimo de la Asamblea Nacional y el Presidente interino legítimo de Venezuela.
El reciente intento de Maduro de expulsar al embajador de la UE de Caracas, como una forma de represalia por la imposición de sanciones a 11 funcionarios responsables de graves violaciones de los derechos humanos, es muy lamentable y los eurodiputados piden a los Estados miembros que reconozcan a los representantes políticos nombrados por Juan Guaidó.
La eurodiputada de Renew Europe, Dita Charanzová (República Checa), vicepresidenta del Parlamento Europeo responsable de las relaciones con América Latina, quien negoció la resolución en nombre de nuestro Grupo, dijo que “le enviamos un fuerte mensaje a Maduro: no lo reconocemos, no puede haber un gobierno de transición con él y seguiremos fortaleciendo las sanciones específicas hasta que allane el camino para elecciones libres y justas.
Más allá de extender las sanciones a los funcionarios del régimen, un punto clave para mí fue pedir la prohibición del comercio y la circulación de oro de sangre venezolano en Europa, el nuevo elemento vital del régimen. Estoy feliz de que esto haya sido incluido.
Reconocemos a Guaidó como el presidente legítimo. Por lo tanto, los estados de la UE deberían reconocer a sus representantes en Europa y revocar la acreditación de los embajadores de Maduro ahora”.
El eurodiputado, Jordi Cañas (España), primer vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria EUROLAT y coordinador de Eurolat del Grupo Renew Europe, agregó que “la reacción del régimen, que amenaza con expulsar al embajador de la Unión Europea, es una prueba de que el régimen de sanciones funciona, el resultado del trabajo de este Parlamento. El régimen de sanciones debe ser más estricto y extendido a todos los socios de la narco-dictadura.
El señor Maduro sabe que sus días se están acabando; no puede acceder a las reservas de dinero del país, ni sus cómplices pueden moverse libremente. Nadie quedará sin castigo por la violación sistemática de los derechos y libertades fundamentales en Venezuela, y la Unión Europea continuará trabajando permanentemente hasta que se restablezca la democracia en el país. A todos los venezolanos, me gustaría recordarles que no están solos y que tarde o temprano el régimen de Maduro caerá”.
Por otra parte el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, ha asegurado que se encuentra "bien" tras dar positivo por coronavirus. Como se recordará este aviso se da tan solo unas horas después de que el presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela y 'número dos' del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijera haber contraído también la enfermedad.