El Papa retomará de forma "progresiva" las misas con fieles, después de que a partir del lunes 18 comiencen las eucaristías con presencia de fieles en territorio italiano, con algunas disposiciones, como la obligación de usar mascarillas o el respeto de las distancias de seguridad. "Todo indica que la presencia de fieles será progresiva", han confirmado a Europa Press fuentes de la oficina de prensa de la Santa Sede.
De momento, no hay fecha oficial pero el Vaticano "busca retornar a su normalidad cotidiana, también en lo que respecta a las misas con fieles en Santa Marta", según han apuntado estas fuentes.
El próximo lunes está previsto que el Papa celebre la última misa que será retransmitida en directo por el portal de noticias del Vaticano ante el altar de la tumba de San Juan Pablo II, cuando se cumplen 100 años del nacimiento del Papa polaco muerto en 2005 y canonizado en 2014.
Desde que comenzó la pandemia, el canal de noticias del Vaticano ha ido retransmitiendo en directo las celebraciones eucarísticas que cada mañana el Santo Padre ha dedicado a las víctimas de la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales desde la capilla de Santa Marta.
La del próximo lunes será la última de una serie que ha acompañado a millones de personas en todo el mundo cada día durante más de dos meses.
"El Papa espera que el pueblo de Dios pueda volver a la familiaridad comunitaria con el Señor en los sacramentos, participando en la liturgia dominical y reanudando, también en las iglesias, la frecuencia diaria con el Señor y Su Palabra", señala a este respecto el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.
A su vez, el Papa ha donado más de 185.000 euros para recabar 400 becas de estudio en Líbano donde la amenaza de Covid-19 es especialmente grave sobre todo en los campos de refugiados y cuyas consecuencias económicas están causando un crecimiento del número de personas que viven por debajo del umbral de pobreza.
"Como signo tangible de cercanía, el Santo Padre a través de la Secretaría de Estado y de la Congregación de las Iglesias Orientales, ha decidido enviar a la nunciatura Apostólica 200.000 dólares para sufragar 400 becas de estudio, con la esperanza de que se pueda realizar una alianza de solidaridad y con el deseo de que todos los actores nacionales e internacionales persigan de forma responsable el bien común superando toda división o interés de parte", ha informado la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado.
La dotación económica se une al Fondo de Emergencia creado el pasado 6 de abril por el Papa para ayudar a las comunidades afectadas por el Covid-19 en los países de misión a través de las estructuras de la Iglesia.
En este momento la situación de bloqueo para evitar el avance del coronavirus y la quiebra financiera del país han empobrecido enormemente a la población de Líbano que no puede hacer frente a un número tan elevado de refugiados