Papa escuchará voz de fieles para documento del Sínodo | El Nuevo Siglo
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Sábado, 11 de Septiembre de 2021
Redacción internacional con Europa Press

Todos los fieles católicos, en cualquier lugar del mundo, podrán expresar su opinión sobre los temas que en su opinión deberán abordar los obispos en el próximo Sínodo y que buscará una Iglesia más inclusiva, cercana y dialogante.

A comienzos de esta semana, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos presentó el documento preparatorio del encuentro de dos años que arrancará el próximo octubre y que propugna la escucha de los fieles, como “primera base de discernimiento” y, especialmente, dar voz a las minorías.

El texto fue presentado por el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de Obispos, y sus dos subsecretarios -la hermana francesa Natalie Becquart y el agustino español Luis Marín de San Martín.

La Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos estaba prevista para octubre del 2022, pero la pandemia y el deseo de que la escucha fuera más profunda obligaron a retrasarlo un año más. Así, el Papa aprobó el pasado mes de mayo un nuevo itinerario sinodal para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos con el lema: 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión'.

De esta forma, el Sínodo será inaugurado por el Papa Francisco en Roma el 9 de octubre. Por primera vez, el camino sinodal será instalado de forma paralela por cada obispo en su propia diócesis el domingo 17 de octubre, siendo así el comienzo de la primera de las cuatro fases contempladas: diocesana y nacional a lo largo de 2022, continental y mundial en 2023 para concluir ese año en el Vaticano.

La fase diocesana llegará hasta abril de 2022 y se realizará una consulta a todos los fieles a través del mencionado documento preparatorio, acompañado por un cuestionario y de un vademecum con propuestas; la continental tendrá lugar entre septiembre de 2022 y marzo de 2023; y la universal, en octubre de 2023. Las dos primeras fases darán lugar a dos documentos distintos ('Instrumentum Laboris').

"¿Qué espacio tiene la voz de las minorías, de los descartados y de los excluidos? ¿Logramos identificar prejuicios y estereotipos que obstaculizan nuestra escucha? ¿Cómo escuchamos el contexto social y cultural en que vivimos?", se cuestiona en el documento preparatorio del Sínodo que será remitido a las distintas realidades eclesiales de todo el mundo para favorecer un amplio proceso de consulta.

El objetivo de este itinerario es dar lugar a un "proceso eclesial inclusivo" que incluya la participación de los que "por diversas razones se encuentran en situaciones marginales". Otra de las finalidades es "sostener la comunidad cristiana como sujeto creíble y socio fiable en caminos de diálogo social, sanación, reconciliación, inclusión y participación, reconstrucción de la democracia, promoción de la fraternidad y de la amistad social".

La consulta será coordinada por el obispo y está dirigida "a los presbíteros, a los diáconos y a los fieles laicos de sus Iglesias, tanto individualmente como asociados, sin descuidar las preciosas aportaciones que pueden venir de los Consagrados y Consagradas", se lee en el documento. El Vaticano ha manifestado que será igualmente "valiosa la contribución de las otras realidades eclesiales" como también de aquellos que "deseen enviar directamente su propia aportación". "Será de fundamental importancia que encuentre espacio también la voz de los pobres y de los excluidos, no solamente de quien tiene algún rol o responsabilidad dentro de las Iglesias particulares", se apunta en el documento.



El Vaticano invita a reflexionar sobre cómo "son escuchados los laicos, en particular los jóvenes y las mujeres" o sobre cómo se promueve "dentro de la comunidad y de sus organismos un estilo de comunicación libre y auténtica, sin dobleces y oportunismos".

Entre las preguntas que figuran en el texto que será enviado a todas las realidades eclesiales figuran: "¿Cómo funciona la relación con el sistema de los medios de comunicación (no sólo los medios católicos)?"; "¿Quién habla en nombre de la comunidad cristiana y cómo es elegido?"; "¿Cómo se afrontan las divergencias de visiones, los conflictos y las dificultades?"; "¿Cómo promovemos la participación activa de todos los fieles en la liturgia y en el ejercicio de la función de santificación?"; "¿Cómo promovemos la participación en las decisiones dentro de comunidades jerárquicamente estructuradas?".

 

Más protagonismo de laicos

En el documento también se hace hincapié en la necesidad de que la Iglesia entera se confronte "con el peso de una cultura impregnada de clericalismo" mientras se confirma "el deseo de protagonismo dentro de la Iglesia por parte de los jóvenes, y la solicitud de una mayor valoración de las mujeres y de espacios de participación en la misión de la Iglesia".

Estos aspectos ya fueron señalados por las Asambleas sinodales de 2018 y de 2019. En esta misma línea se ha de considerar la reciente institución del ministerio laical de catequista y la apertura a las mujeres del acceso a los ministerios del lectorado y del acolitado.

El Vaticano ha manifestado que en la actualidad predomina por un lado "una mentalidad secularizada que tiende a expulsar la religión del espacio público" y, por otro, "un integrismo religioso, que no respeta la libertad de los otros, alimenta formas de intolerancia y de violencia, que se reflejan también en la comunidad cristiana y en sus relaciones con la sociedad".

"No es infrecuente que los cristianos asuman estas mismas actitudes, fomentando también las divisiones y las contraposiciones también en la Iglesia", se lee en el documento. De este modo, se pone en evidencia que la "acción evangelizadora y el mensaje de salvación" no serían comprensibles sin la "constante apertura de Jesús al interlocutor más amplio posible" ya que "no se dirige sólo a pocos iluminados o elegidos".

Del mismo, se critica la religiosidad vivida de "una forma sectaria y autorreferencial" del mismo modo que se muestra cómo la "insidia que divide -y por lo tanto contrasta un camino común - se manifiesta indiferentemente en las formas del rigorismo religioso, de la intimación moral que se presenta más exigente que la de Jesús, y de la seducción de una sabiduría política mundana que pretende ser más eficaz que el discernimiento de espíritus".

Finalmente, se deja claro que la acción apostólica realiza la voluntad de Dios "creando comunidad, derribando muros y promoviendo el encuentro".



Voto de mujeres

El secretario general del Sínodo de Obispos, el cardenal Grech, insistió en que la concesión del voto a las mujeres en el texto final que saldrá de los debates sinodales no es lo más importante. El voto ya se ha conseguido para los religiosos pero que sigue vetado a las mujeres superiores de órdenes religiosas, aunque tengan el mismo estatus canónico.

"Esta focalización en el voto a las mujeres no me deja sereno. No es el voto lo que cuenta", sostuvo el purpurado quien recordó el decisivo rol que ellas mantienen en la Iglesia, así como sus invaluables aportes que han realizado y continúan haciendo en el Vaticano.

Por su parte os dos subsecretarios del Sínodo de obispos la hermana francesa Natalie Becquart y el agustino español Luis Marín de San Martín. Este último ha incidido en que este itinerario, es a la vez "un don y una tarea". "Se va a caminar juntos y a reflexionar juntos sobre el camino recorrido, la Iglesia podrá aprender cuáles son los procesos que pueden ayudarla a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión", ha agregado.

La religiosa javeriana Becquart fue nombrada por el Papa subsecretaria para el Sínodo de los Obispos lo que la definió como la primera mujer, y única en este momento, con derecho a voto en este organismo de consulta eclesial. Varias asociaciones de mujeres católicas llevan años reclamando al Sínodo el voto para las mujeres.

Sus reivindicaciones nacieron de hecho en 2018, durante el Sínodo de los Jóvenes, cuando se incluyó la participación por primera vez de una docena de mujeres en los debates con los obispos, pero ninguna de ellas pudo votar el texto final. Desde ese momento, la Unión de Superioras Generales (UISG) urgió a los organizadores de la asamblea sinodal que cambiasen la norma para permitir que, al menos, que las representantes de las Congregaciones religiosas que participaban pudieran votar.

El cardenal Grech reiteró que el Sínodo es "un proceso que implica a todo el Pueblo Dios" por lo que todo el Pueblo de Dios "debe converger en un consenso". "Tenemos que insistir más sobre cómo podemos dialogar, conversar y discernir juntos para llegar a esta armonía", ha agregado.

Por ello resaltó la importancia de esta primera fase del Sínodo porque es la de consulta a las iglesias locales e invito a que "participen todos, tanto hombres como mujeres, para contribuir al primer nivel de discernimiento".

"Las mujeres son parte del Pueblo de Dios deben ser escuchadas y consideradas protagonistas del proceso sinodal", manifestó por su parte la profesora de Derecho canónico de la Universidad de Erfurt y consultora de la Secretaría General del Sínodo de los Obispo.