La Autoridad Palestina, presidida por Mahmud Abas, va a reanudar la coordinación en materia de seguridad con Israel, suspendida desde mayo, informó un ministro este martes.
"En virtud de los contactos internacionales de Mahmud Abas (...) y vistos los compromisos escritos y orales de los israelíes, vamos a retomar las relaciones en el punto en el que estaban el 19 de mayo de 2020", día en que se anunció la suspensión de estos acuerdos, dijo el ministro palestino de Asuntos Civiles, Hussein al-Sheij.
- Le puede interesar: Otro lío para Biden: centristas y progresistas se pelean por gabinete
Mahmud Abas justificó en mayo el cese de la coordinación en materia de seguridad para protestar contra el proyecto israelí, actualmente suspendido, de anexión de zonas de Cisjordania, territorio palestino ocupado por el ejército israelí desde 1976.
Abas dijo entonces que su gobierno ya no se sentía vinculado a "todos sus acuerdos y ententes con los gobiernos estadounidense e israelí, y todas sus obligaciones basadas en estas ententes y estos acuerdos, incluido los relativos a la seguridad".
Esta decisión tuvo impactos especialmente en la organización para el traspaso de pacientes palestinos hacia hospitales israelíes.
Al detener su coordinación con Israel, la Autoridad Palestina también había dejado de recibir las transferencias de tasas, especialmente de aduanas, recaudadas por Israel en nombre de esta institución.
Privada de sus ingresos, la Autoridad Palestina tuvo que cortar el salario de sus funcionarios, y en un periodo en el que la economía palestina está muy paralizada debido a la pandemia de covid-19.
Al-Sheij no precisó si la reanudación de las relaciones con Israel al punto en el que estaban antes del 19 de mayo significaría también la vuelta de las transferencias de tasas a la Autoridad Palestina.
Este anuncio se produce la víspera de la llegada a Israel del jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo.
Los palestinos celebraron la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de Estados Unidos.