Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron formalmente invitar a Finlandia y a Suecia para ser miembros de la Alianza Atlántica, un día después de que Turquía levantase el veto tras el memorando trilateral suscrito en el marco de la cumbre de Madrid.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la invitación es un hito "histórico", después del "buen acuerdo" a tres bandas que llega tras semanas de "duro trabajo", en los que la Alianza ha hecho las veces de mediadora con Ankara.
El martes, los aliados de la OTAN firmarán en Bruselas el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia, el siguiente paso dentro de un proceso que no tiene fechas fijas. Después, corresponde a cada Estado miembro ratificar la adhesión a título individual.
Stoltenberg admitió que esto "llevará tiempo", pero ha querido resaltar en rueda de prensa que el proceso ya está siendo el más rápido de la historia. Asimismo, ha subrayado que hay una "fuerte voluntad" de completar el proceso "cuanto antes".
- Le puede interesar: Rusia exige la capitulación de Ucrania y G7 estrecha cerco al Kremlin
Las conclusiones de la reunión recogen específicamente la necesidad de atender las "legítimas preocupaciones de seguridad" durante este periodo de interinidad, en el que Suecia y Finlandia seguirán sin estar formalmente protegidas por el paraguas de seguridad de sus futuros aliados.
"La adhesión de Finlandia y Suecia hará que sean más seguros, que la OTAN sea más fuerte", han expresado los líderes en su nota, donde se cataloga la seguridad de los dos países nórdicos como "de importancia directa" para la Alianza, "también durante el proceso de adhesión".
Stoltenberg apuntó en su comparecencia ante los medios que Rusia debe respetar la "decisión soberana" de cada Estado a integrarse en alianzas internacionales, a "elegir su camino".