Los manifestantes antigubernamentales comenzaron a reunirse ayer en Bielorrusia para una nueva jornada de movilización contra el presidente Alexander Lukashenko, mientras la líder de la oposición Svetlana Tijanóvskaya dijo que esperaba poder reunirse pronto con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
Desde hace tres meses, los opositores a Lukashenko se manifiestan todos los domingos en Minsk, la capital, para pedirle la dimisión después de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, marcadas por acusaciones de fraude masivo.
- Le puede interesar: Fotos | Así se vivió la victoria de Biden en EU
Piden al presidente en el poder desde 1994 que ceda el lugar a su adversaria en los comicios, Tijanóvskaya, que tuvo que huir al extranjero, como otros miembros destacados de la oposición, para escapar de la represión en las semanas que siguieron a la elección.
Refugiada en Lituania, afirmó que estos 90 días de manifestaciones sin inflexión del régimen demuestran que "ha perdido su legitimidad y su poder".
Tijanóvskaya, que reivindica la victoria en las elecciones del 9 de agosto, ha recibido el apoyo de varios dirigentes europeos que se han negado a reconocer el resultado de las elecciones.
La líder de la oposición felicitó al presidente electo de Estados Unidos Joe Biden por su victoria, y expresó el deseo de reunirse próximamente con él.
"El mundo entero ha sido testigo de las elecciones en Estados Unidos, un país con una democracia que funciona… a diferencia de Bielorrusia, donde las elecciones han sido robadas", escribió en Telegram.
Tijanóvskaya aseguró que Biden se reunirá "pronto con el presidente justamente electo en una nueva y libre Bielorrusia" y recordó que el nuevo presidente electo mostró "en varias ocasiones su apoyo firme al pueblo bielorruso".