En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que el maltrato contra las mujeres es una pandemia a nivel global.
“La violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia mundial, así como un agravio moral para todas ellas, un motivo de vergüenza para todas nuestras sociedades y un obstáculo importante para el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. En esencia, es síntoma de una profunda falta de respeto, de que los hombres no reconocemos la igualdad y la dignidad inherentes a las mujeres”, aseguró el secretario general de la ONU.
La ONU indicó que 2.795 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina y el Caribe en el 2017.
En Colombia, el Instituto de Medicina Legal registró 796 muertes violentas de mujeres durante el 2018, siendo la violencia intrafamiliar la causa más común.
António Guterres aseguró que la violencia contra las mujeres no solo perjudica a las víctimas, sino que también afecta a las familias y a la sociedad, y tiene una dimensión política importante, dado que está relacionada con el poder y control en nuestras sociedades.
“Vivimos en un mundo dominado por los hombres, y la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia se debe a las múltiples formas en que las mantenemos en situación de desigualdad”, expresó Guterres.
Los datos tanto de los Estados como de las Naciones Unidas muestran que el 80% de las víctimas de todos los asesinatos que se producen en las parejas son mujeres, subrayó un comunicado difundido por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.