El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este jueves la primera resolución de su historia sobre Venezuela, en la que insta al gobierno de ese país a que abra un corredor humanitario y acepte la ayuda internacional para atenuar la escasez de alimentos, medicinas y suministros médicos que vive la población venezolana.
La medida se aprobó con 23 votos a favor, 17 abstenciones y siete en contra. Los votos negativos vinieron de la propia Venezuela, así como de China, Cuba, Egipto, Pakistán, Burundi y la República Democrática del Congo.
El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, rechazó contundentemente la resolución y afirmó que es el inicio “de una escalada intervencionista" para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.
"Nunca se había promovido una iniciativa tan hostil contra mi país", dijo el representante venezolano, quien señaló que Venezuela es el país latinoamericano que más migrantes ha protegido.
El documento, titulado ‘Promoción y protección de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela’, también acoge un informe de junio sobre violación de los derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH del organismo mundial, al tiempo que le pide que prepare un nuevo informe exhaustivo sobre la situación en la nación caribeña, el cual será sometido a este Consejo en su 41º periodo de sesiones.