La Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua denunció que el Gobierno ha sido responsable de 1.500 detenciones arbitrarias y de torturas.
El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua, Marcos Carmona, informó que la violencia que vive su país desde el pasado mes de abril ha causado la muerte de 32 menores de edad.
La denuncia fue hecha en el 169 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la ciudad de Boulder, ubicada en el estado de Colorado, Estados Unidos.
Carmona aseguró que cinco de los 32 menores asesinados fueron niños y que los otros 27 casos se refiere a adolescentes.
El delegado de la Comisión indicó que al menos 320 personas han muerto por la violencia en Nicaragua que también ha dejado unos 3.000 heridos.
"Casi la mitad de los asesinatos fueron de jóvenes. Los disparos registrados fueron a la cabeza, el tórax y el abdomen”, mencionó.
El activista manifestó que los grupos paramilitares continúan perpetrando actos de violencia y que actúan en alianza con la Policía nicaragüense. “Ha habido más de 1.500 detenidos arbitrariamente de los cuales el 90% han sido torturados”, aseveró.
Carmona detalló que las prácticas de tortura incluyen golpes, choques eléctricos, ahogamiento y violaciones sexuales, e indicó que hay una denuncia de una castración. Resaltó, además, que los detenidos han sido vinculados con delitos graves como el terrorismo, porte ilegal de armas y el crimen organizado.
El secretario también denunció que la crisis de su país ha causado que unas 23.000 personas hayan salido de Nicaragua por temor a su seguridad.
“Todo ello con el fin de aplastar el disenso. La represión selectiva continúa y no hay voluntad del Gobierno de regresar al diálogo”, aseveró.
La audiencia donde se hizo la denuncia sobre la represión en Nicaragua no contó con la participación de delegados del Gobierno de Daniel Ortega. La comisionada de la CIDH, Antonia Urrejola, aseveró que el país centroamericano lleva tres años sin participar en las sesiones.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó a finales del pasado mes de agosto que 322 personas habían fallecido hasta entonces en las protestas en Nicaragua.
La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) elevó el pasado 24 de septiembre en un informe a 512 la cifra de muertos en su país durante los episodios de violencia.
Las manifestaciones en Nicaragua fueron convocadas en abril en rechazo a una reforma al seguro social promovida por el Ejecutivo. El Gobierno revocó la propuesta, pero las protestas continuaron y se transformaron en unas movilizaciones en contra de la administración de Daniel Ortega.