La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) elevó en un informe a 481 la cifra de muertos en su país durante los episodios de violencia que se han vivido desde el pasado 19 de abril cuando iniciaron unas protestas en contra del Gobierno de Daniel Ortega.
La Anpdh detalló en su informe que las manifestaciones han dejado 1.338 personas desaparecidas y secuestradas por grupos armados paramilitares, de los cuales han sido localizados 123 ciudadanos.
“Está pendiente de localizar a 1.215 ciudadanos secuestrados con detención ilegal y algunos desaparecidos”, mencionó el documento de la Anpdh.
La organización indicó que otras 3.962 personas resultaron heridas durante las manifestaciones en los hechos ocurridos entre el pasado 19 de abril y el 2 de septiembre. Indicó que 98 personas sufrieron lesiones graves permanentes.
Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Anpdh, sostuvo en declaraciones a la prensa que las víctimas contabilizadas por su organización “fallecieron en un contexto de la protesta cívica y pacífica como un derecho humano y constitucional”.
Leiva afirmó que el informe no es concluyente e intentar aportar datos en medio de la falta de acceso a la información oficial que debería ser facilitada por el Gobierno de Nicaragua.
Le puede interesar: Once países piden a Venezuela aceptar ayuda para frenar migración.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó a finales del pasado mes de agosto que 322 personas habían fallecido hasta entonces en las protestas en Nicaragua.
Las manifestaciones en Nicaragua fueron convocadas el pasado mes de abril en rechazo a una reforma al seguro social promovida por el Ejecutivo. El Gobierno revocó la propuesta, pero las protestas continuaron y se transformaron en unas movilizaciones en contra de la administración de Daniel Ortega.
A finales de agosto el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) emitió un informe donde señala al gobierno de Ortega como responsable de violaciones a los derechos humanos como torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.