Rusia declaró ser el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus, en tanto el presidente Vladimir Putin afirmó que una de sus hijas había sido inoculada.
Ante el anuncio la OMS recordó que la "precalificación" y la homologación de una vacuna pasan por "procedimientos rigurosos".
"Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos", puntualizó Tarik Jasarevic, portavoz de la organización.
"La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos", recordó.
El presidente ruso Vladimir Putin anunció que su país había desarrollado la "primera" vacuna contra el nuevo coronavirus y aseguró que ofrece una "inmunidad duradera" y que una de sus hijas se inoculó con ella.
Hasta ahora, Rusia no ha publicado un estudio detallado de los resultados de sus ensayos que permitan establecer la eficacia de los productos que dice haber desarrollado y a los expertos les preocupa que no haya suficiente información sobre la investigación.
La semana pasada la OMS se mostró dubitativa cuando Rusia había afirmado que su vacuna estaba casi lista y recordó que todo producto farmacéutico debe "ser sometido a todas las distintas pruebas y testeos antes de ser homologado para su uso".
Por ahora, "resulta vital aplicar medidas de salud pública que funcionen. Debemos continuar invirtiendo en el desarrollo de vacunas y tratamientos que nos ayuden a reducir la transmisión en el futuro", dijo también el portavoz de la OMS, quien aseguró estar "motivado por la rapidez con la cual se desarrollan algunas vacunas candidatas".
"Esperamos que algunas de ellas resulten eficaces", continuó Jasarevic.
La OMS ya había llamado a Rusia a respetar las pautas establecidas y pasar "por todas las etapas" necesarias para desarrollar una vacuna segura.
Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo y otras 139 se encuentran en estado de evaluación pre-clínica.
Entre las 26, seis habían alcanzado a fines de julio la fase tres de su desarrollo. La desarrollada por el centro ruso Gamaleia se encontraba clasificada en la fase 1.
El ministro de Salud ruso Mijaíl Murashko precisó que "van a seguir haciéndose ensayos clínicos sobre varios miles de personas".
Putin declaró que la vacuna llevaría el nombre de "Sputnik V" (en honor al primer satélite lanzado al espacio, con el agregado de la "v" por vacuna). Funcionarios rusos aseguraron que proporciona inmunidad segura, al tiempo que denunciaron intentos occidentales para socavar la investigación de Moscú.
Los científicos occidentales han manifestado preocupación sobre la velocidad del desarrollo de la vacuna y que los investigadores estén bajo presión.
Putin había dicho que "esta mañana, por primera vez en el mundo, ha sido registrada una vacuna contra el nuevo coronavirus".
El mandatario aseguró que su hija “fue parte del experimento” y agregó que tras una segunda inoculación tuvo una leve fiebre y "eso fue todo".
Kirill Dmitriyev, jefe del fondo soberano Fondo de Inversión Directa de Rusia, que financia y ayuda en aspectos logísticos, dijo que comenzarán las pruebas de Fase 3 en un grupo importante de personas.
Se espera comenzar la producción industrial en septiembre, y "más de 1.000 millones de dosis" ya fueron encargadas por 20 países, entre los que enumeró a Brasil, India y Arabia Saudita.
El jefe del fondo soberano dijo que Rusia está lista para comenzar a producir 500 millones de dosis anuales en cinco países a partir de septiembre.
La vacuna desarrollada en Rusia es la denominada de vector viral, lo que significa que se emplea otro virus para transportar el ADN para lograr la respuesta inmune necesaria.
Rusia ha presionado mucho para desarrollar rápidamente una vacuna contra el Covid-19. A principios de este mes señaló que aspiraba a lanzar la producción masiva en unas semanas, con "varios millones" de dosis mensuales para el próximo año.