La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su preocupación por la posibilidad de que aviones con capacidad de uso de armas nucleares provenientes de Rusia se encuentren en Venezuela.
Según un comunicado de la OEA, “la presencia de esta misión militar extranjera viola la Constitución Nacional venezolana al no haber sido autorizada por la Asamblea Nacional, como lo exige el artículo 187 párrafo 11”.
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos subrayó que esta acción viola las normas fundamentales del derecho internacional.
Venezuela hace parte del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), el cual prohíbe el almacenamiento o posesión de armas nucleares por sí misma o por terceros en su territorio.
En este marco, indicó la OEA, la violación del pacto de Tlatelolco provocaría una “seria amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.
Por lo tanto, la OEA exhortó a los órganos establecidos en este acuerdo a que adopten las medidas necesarias para verificar el cumplimiento por parte de Venezuela de las obligaciones contraídas en el mismo.
El pasado lunes, el gobierno ruso envió a Venezuela dos bombarderos estratégicos Túpolev Tu-160, un avión pesado de transporte militar Antónov An-124 y un avión de pasajeros Ilyushin Il-62 de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, los cuales aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.