OEA pide investigar muerte de niños migrantes en EU | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Jueves, 27 de Diciembre de 2018
Agencia Anadolu

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió una investigación urgente "para delimitar responsabilidades" por la muerte de dos niños migrantes guatemaltecos mientras estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

"Nuestras condolencias con las familias de Felipe Gómez y Jakelin Caal por sus fallecimientos. Es esencial protección de derechos de todos los niños, sin perjuicio de su estatus migratorio", dijo Almagro en su cuenta de Twitter.

Este martes se conoció la muerte en un hospital de Nuevo México de Felipe Gómez, de ocho años de edad, que fue detenido junto a su familia por agentes fronterizos.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), el niño, que cruzó ilegalmente la frontera de Estados Unidos con su familia, mostró “signos de una posible enfermedad” el lunes y fue trasladado a un hospital en el distrito estatal de Alamogordo.

El pequeño, que fue diagnosticado con un resfriado y fiebre, fue dado de alta después de recibir la medicación. Sin embargo, fue devuelto al hospital la misma noche con náuseas y vómitos y murió allí horas después.

Una niña guatemalteca de 7 años murió la semana pasada bajo custodia de Estados Unidos por un aparente shock séptico.

Tras la muerte de Felipe Gómez, la CBP ordenó que se realicen revisiones médicas a todos los niños que se encuentran bajo su cuidado.