El número de muertos debido a las múltiples explosiones bomba al interior de tres iglesias e igual número de hoteles en Sri Lanka durante las celebraciones del domingo de pascua ha aumentado a 290, según informaron los medios locales este lunes.
Según la Corporación Australiana de Radiodifusión, más de 500 resultaron heridas después de múltiples explosiones producidas en supuestos ataques suicidas el domingo de Pascua.
El ataque bomba se produjo en tres iglesias durante las celebraciones del domingo de pascua en la Iglesia de San Antonio, en Kochchikade, en la Iglesia de San Sebastián, en Katana, y en la iglesia de la Virgen María, en Batticaloa, alrededor de las 8:45 am hora local.
Minutos más tarde de la cadena de explosiones en las iglesias, se produjeron otros ataques en tres hoteles de cinco estrellas en la capital, Colombo, afectando los hoteles Shangri-La, Cinnamon Grand y Kingsbury.
Tras las explosiones, se desplegaron fuerzas especiales de la policía en el Aeropuerto Internacional de Bandaranaike en Colombo para frustrar cualquier posible ataque allí.
Según el periódico local Daily Mirror, la policía de Sri Lanka afirmó que se encontró una camioneta supuestamente usada por los sospechosos para transportar explosivos a Colombo y que su conductor fue arrestado en la ciudad occidental de Wellawatte más tarde el domingo.
El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, llamó a sus ciudadanos a mantener la calma y afirmó que había "dado instrucciones a las autoridades para que se pusiera en marcha una acción antiterrorista urgente".
Mientras tanto, Dinendra Ruwan Wijewardene, ministro de defensa estatal de Sri Lanka, anunció un toque de queda en todo el país durante 12 horas, a partir de las 6.00 p.m. hora local.
Wijewardene describió la cadena de bombardeos como "un ataque terrorista organizado por extremistas".
Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea fueron bloqueadas en todo el país para evitar la desinformación y la propagación de imágenes sensibles, indicó el diario Daily News.
Entre las víctimas hay 35 extranjeros
Según informaron las autoridades locales este lunes, un total de 35 ciudadanos extranjeros, entre ellos dos ciudadanos turcos, perdieron la ida en el suceso.
El ministro de Defensa afirmó que los involucrados en los ataques terroristas ya habían sido "identificados".
Wijewardene agregó que el Gobierno "tomará todas las medidas necesarias contra cualquier grupo extremista que opera en el país" y afirmó que los "involucrados en este desafortunado incidente terrorista serían detenidos lo antes posible".
Se estima que unos 1,5 millones de cristianos, la mayoría de los cuales son católicos, viven en el país, lo que corresponde a alrededor del 7% de la población total.
Alrededor del 70% de la población es Budista, representando la mayoría, siendo seguida por el Hinduismo con alrededor del 12% y en tercer lugar la comunidad musulmana representa el 9% de la población.