La defensa afirmó que el exgobernante es víctima de instrumentos jurídicos para llevar a cabo una persecución política.
Los abogados del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva solicitaron la nulidad del proceso en su contra, en el que fue condenado a 12 años de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
La defensa del exmandatario alegó que el proceso contra Lula debe caducar por ausencia de pruebas. Los abogados del exdirigente de izquierda elaboraron un documento de 1.634 páginas y 23 anexos para justificar su defensa.
En el documento, los juristas también subrayaron la parcialidad del exjuez Sergio Moro, quien lideró la investigación de Lava Jato en Brasil, por medio de la cual fueron enjuiciados varios funcionarios públicos relacionados con las coimas pagadas por la constructora brasileña Odebrecht, entre otras.
Moro, en una decisión polémica, dimitió como juez y aceptó el cargo de Ministro de Justicia de Brasil en el gobierno de Jair Bolsonaro (principal rival político de Lula). Eso desprestigió su trabajo en el caso de Odebrecht.
“La persona que aceptó comandar el Ministerio de Justicia ampliado es el mismo que afirmó que el defendido (Lula) se pudra en la cárcel y que sus aliados serán arrestados si no dejan el país”, indicó un fragmento del texto.
La defensa, en cabeza del abogado Cristiano Zanin, afirmó que el exgobernante es víctima de instrumentos jurídicos para llevar a cabo una persecución política.
Lula fue penado tras ser hallado culpable de recibir un lujoso apartamento en la localidad costera de Guarujá, en el estado de Sao Paulo, como parte de pago de un soborno realizado por la constructora OAS, la cual recibió millonarios beneficios de contratos con la petrolera estatal Petrobras.