Ciudadanos de Minneapolis salieron a las calles para protestar después de que Derek Chauvin, el ex policía estadounidense blanco acusado del asesinato del hombre negro George Floyd, fuera liberado el miércoles con una fianza de USD 1 millón.
Chauvin salió de la prisión de Oak Park Heights, donde esperaba el juicio programado para 2021, según los registros judiciales.
- Le puede interesar: Trump llama a restablecer la "ley y el orden" en Wisconsin
El oficial, que fue despedido, fue acusado de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario después de matar a Floyd, de 46 años, arrodillándose sobre su cuello durante casi nueve minutos el pasado 25 de mayo.
Floyd estaba siendo arrestado después de que, según informes, intentó usar un billete de USD 20 falsificado en una tienda.
Las protestas pacíficas comenzaron al llegar la noche en East 38th Street y Chicago Avenue. Algunos manifestantes se trasladaron al edificio 5th Precinct del Departamento de Policía de Minneapolis.
El gobernador Tim Walz y el alcalde Jacob Frey activaron varias tropas de la Guardia Nacional de Minnesota a última hora del miércoles, y Walz dijo que la medida se tomó "por precaución para la seguridad de los habitantes de Minnesota".
El Departamento de Policía de Minneapolis emitió un comunicado el miércoles después de la liberación de Chauvin.
“Somos conscientes de posibles focos de tensión actuales y futuros que presentan desafíos tanto a nivel local como nacional. Seguiremos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, a nivel local, regional y federal para responder adecuadamente a las situaciones a medida que se desarrollen”.
"Continuamos trabajando con nuestras diversas comunidades para garantizar que los derechos de la Primera Enmienda de nuestros residentes a protestar de manera legal y pacífica estén protegidos mientras se mantiene la seguridad pública para todos".