Nuevas protestas y disturbios se vivieron el pasado jueves en Panamá cuando grupos ciudadanos se manifestaron en contra de las reformas constitucionales que están siendo tramitadas en el Congreso.
Un grupo de estudiantes intentó llegar a la sede de la Asamblea Nacional, en Ciudad de Panamá, lanzando fuegos artificiales contra la fuerza pública y los policías impidieron su paso con gas pimienta. Las autoridades además detuvieron a varios manifestantes.
Se trata del tercer día de protestas en el país centroamericano en contra de una reforma constitucional creada por la Mesa de Concertación Nacional, un consejo de múltiples sectores avalado por el Ejecutivo.
Los manifestantes rechazaron diversos artículos que incorporaron algunos diputados y que no estaban en el proyecto original
Sectores ciudadanos argumentan que las reformas otorgan más poder al Congreso, al permitir que los legisladores supervisen las investigaciones de jueces y fiscales, cambien el presupuesto nacional y fijen su salario.
Además, rechazaron un artículo que define el matrimonio como una unión entre hombre y mujer.
El presidente Laurentino Cortizo reprochó que los diputados hayan añadido artículos y dijo que no ve viables muchos de ellos. Además adelantó que las reformas serán analizadas por el Ejecutivo.