Nueva fase ofensiva rusa en Ucrania "duraría meses o más": EEUU | El Nuevo Siglo
Antes del inicio de la guerra, cerca de 500.000 personas vivían en Mariúpol, que se encuentra al borde de la destrucción total
AFP/Policía de Ucrania
Lunes, 4 de Abril de 2022
Redacción internacional con AFP

Rusia está "reposicionando sus fuerzas para concentrar sus operaciones ofensivas en el este y partes del sur de Ucrania", afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Así mismo indicó que "Rusia ha tratado de subyugar a toda Ucrania y ha fracasado. Ahora intentará someter a partes del país", estimando que esta nueva fase de la ofensiva militar "podría durar meses o más".

Entretanto, las autoridades de Ucrania han denunciado que Rusia llevó a cabo su primer ataque contra la región de Ternópil, situada en el oeste del país, desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente de la Administración Militar Regional de Ternópil, Vladimir Trush, ha indicado que una "infraestructura crítica" fue alcanzada en el ataque, lo que la ha dejado "inutilizable", sin dar más detalles al respecto, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Asimismo, Bogomol ha resaltado que en la zona del ataque fue visto un dron y ha pedido a la población que notifique a las autoridades si avista alguno de estos aparatos. "Pueden ser de reconocimiento o pueden ser de combate. Avisen también si ven a un operador de dron, si bien podría estar a una gran distancia del dron", ha zanjado.

La ciudad de Mikolaiv también fue presa de ataques, en la que según informó su alcalde, Oleksander Senkevich, diez civiles murieron y al menos 46 resultaron heridos en bombardeos en la ciudad del sur de Ucrania.

Un primer ataque del ejército ruso dejó "un muerto y cinco heridos, dos de ellos graves", antes de otro nuevo ataque en el que "murieron nueve personas y otras 41 resultaron heridas", dijo en un mensaje de vídeo.

El alcalde indicó que el número de víctimas aún podría aumentar.

El domingo, ocho personas murieron y 34 resultaron heridas en ataques de las fuerzas rusas contra Mikolaiv y Ochakiv, una ciudad situada a 60 km al suroeste, según la fiscalía ucraniana.

Mikolaiv, que tenía una población de 475.000 habitantes antes de la guerra, fue intensamente bombardeada cuando el ejército ruso intentó sin éxito apoderarse de ella rumbo a Odesa, el mayor puerto de Ucrania.



Además se advirtió que las fuerzas rusas preparan un "ataque masivo" contra las tropas ucranianas en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, dijo el lunes su gobernador, Sergii Gaiday.

"Vemos que hay equipamiento viniendo de diferentes direcciones, que [los rusos] traen hombres, que traen combustible (...). Entendemos que se están preparando para un ataque masivo", dijo en un mensaje de vídeo.

"Los bombardeos son cada vez más intensos. Anoche, hubo un intento de llegar a Roubijné [cerca de Lugansk], nuestros defensores lo repelieron, inutilizaron varios tanques, hubo decenas de cadáveres" de soldados rusos, dijo Gaiday.

"Ayer, desgraciadamente, en la explosión de una mina o de un proyectil de artillería, murieron dos voluntarios" y "una iglesia fue bombardeada" con el resultado de dos sacerdotes heridos, añadió, sin dar más detalles.

Por ello, el gobernador pidió a los habitantes de la región que se marchen.

"No lo duden, por favor. Hoy, mil personas han sido evacuadas. Por favor, no esperen a que sus casas sean bombardeadas", pidió en su mensaje.

De otra parte, el alcalde de Mariùpol, Vadimi Bioichenko indicó que el  90% de esta ciudad portuaria del sureste del paìs está destruida y el 40% de sus infraestructuras son "irrecuperables".

"La triste noticia es que el 90% de las infraestructuras de la ciudad están destruidas y el 40% no se pueden reparar", declaró el alcalde en una rueda de prensa, y añadió que "unas 130.000 personas" seguían atrapadas en la localidad.

Antes de la guerra, cerca de 500.000 personas vivían en Mariúpol.