COREA DEL NORTE relanzó la reconstrucción de un sitio de lanzamiento de satélites inmediatamente después del fracaso de la cumbre con Estados Unidos en Hanói, aseguró el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) estadounidense.
Según el CSIS, sobre la base del análisis de imágenes satelitales, apenas dos días después de que la segunda cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, terminara sin resultados, se detectó una nueva actividad en el sitio de Sohae, en el noroeste de Corea del Norte.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaría "muy, muy decepcionado" si se confirman las informaciones de que el régimen de Coread el Norte de Kim Jong Un está reconstruyendo un sitio para el lanzamiento de misiles. En declaraciones a periodistas, Trump matizó que aún "es demasiado pronto para ver" si la información es verdad.
El encuentro entre Trump y Kim concluyó el jueves de forma abrupta sin que alcanzara un acuerdo sobre la espinosa cuestión de los programas nuclear y balístico de Pyongyang.
Esta nueva actividad en el sitio de Sohae podría "ilustrar una determinación frente al rechazo estadounidense" de la solicitud norcoreana de un alivio de las sanciones, según el CSIS, basado en Washington.
"Esta instalación no registraba actividad desde agosto de 2018, lo que indica que las actividades actuales son deliberadas y tienen un objetivo", afirmó el CSIS.
Sohae, en la costa noroeste de Corea del Norte, es utilizado para colocar satélites en órbita, pero puede ser adaptado fácilmente a los misiles balísticos. La comunidad internacional sostiene que el programa espacial norcoreano encubre un programa de armamento.
En septiembre pasado, al cabo de una reunión con Kim, el presidente surcoreano Moon Jae-in había anunciado que Corea del Norte había aceptado "cerrar en forma permanente" el sitio de pruebas de motores de misiles de Sohae así como la plataforma de lanzamientos.
Imágenes satelitales tomadas en julio pasado, mostraban que habían comenzado trabajos de desmantelamiento de instalaciones.
El CSIS da cuenta de actividades "evidentes" en el sector de pruebas de motores y en la estructura sobre rieles utilizada para transportar cohetes hacia la plataforma de lanzamiento. Corea del Norte había utilizado esa plataforma para lanzar satélites en 2012 y 2016.
Los servicios de inteligencia surcoreanos indicaron esta semana a una comisión parlamentaria que habían detectado esta semana signos de actividad en Sohae.
"Además de que (Corea del Norte) nunca lanzó un misil intercontinental desde Sohae --se trata de un sitio de lanzamiento de vehículos espaciales-- la preparación de cualquier lanzamiento implicaría toda una seria de actividades que no se observaron en las imágenes", indicó.
Corea del Norte procedió en 2006 a su primer ensayo nuclear. En 2017 Pyongyang afirmó que podía adaptar una carga nuclear en un misil intercontinental capaz de alcanzar la costa Este de Estados Unidos.
Según el sitio 38 North los esfuerzos para reconstruir las estructuras del sitio de Sohae comenzaron en algún momento entre el 16 de febrero y el 2 de marzo de este año, según el análisis de las imágenes satelitales de uso comercial.