El rey Abdalá II de Jordania viajará en primavera a Asís (centro de Italia) para recibir la Lámpara de San Francisco, un premio considerado como el "Nobel" católico de la paz, anunciaron el miércoles los monjes franciscanos.
"Su majestad el rey de Jordania Abdalá II visitará, acompañado de su majestad Rania, la reina de Jordania, la basílica de San Francisco de Asís el próximo 29 de marzo para recibir [...] la Lámpara de la Paz de San Francisco", anunció el padre Enzo Fortunato, director de la sala de prensa de la basílica.
Los franciscanos le entregan este premio "por su acción y su compromiso en la promoción de los derechos humanos, la concordia entre diferentes religiones y la acogida de los refugiados", precisó el padre Enzo. "Hoy, el mundo es llamado a elegir entre el miedo y la confianza en el otro. Nosotros hemos elegido la confianza", agregó.
El esfuerzo del rey jordano "a favor de la paz y de la concordia en el mundo" es esencial "en la lucha contra la propagación de ideologías nefastas", aseguró por su parte el embajador de Jordania en Roma, Fayiz Khuri.
El rey de Jordania recibirá esta distinción durante una ceremonia en presencia del jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, y la canciller alemana, Angela Merkel, que recibió el premio el año pasado.
La Lámpara de la Paz, galardón poco conocido por el gran público, fue otorgada por primera vez en 1981 a Lech Walesa. Desde entonces la recibieron el papa Juan Pablo II y la madre Teresa (1986), Yaser Arafat (1990), Mijaíl Gorbachov (2008), Simon Peres (2013), Mahmud Abas (2014), el papa Francisco (2015) o el expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2016).