Tan solo una hora después de que la oficialista Asamblea Constituyente lo despojó de su inmunidad al jefe parlamentario y autorizó al máximo tribunal a enjuiciarlo penalmente por usurpación de funciones, el autproclamado presidente interino, Juan Guaidó apareció en público y dijo que "la transición está en marcha, no hay vuelta atrás y no nos van a sacar del camino".
Guaidó reiteró lo que había dicho en horas de la mañana que el régimen "del usurpador va a secuestrarme" pero eso no va a cambiar nada, porque "el corazón de Venezuela está reclamando el cambio, esa transición que está en marcha y está respaldada por la comunidad internacional".
l"El pueblo está determinado y nada nos va a detener, ellos solo ganan un poquito de tiempo que lo pierde el venezolano en horas sin luz, sin agua, con pérdidas humanas. No hay vuelta atrás en este proceso", dijo Guaidó ante un grupo de partidarios y periodistas.
El jefe legislativo, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, insistió en que la Constituyente carece de legitimidad para quitarle el fuero y con ello dar luz verde a un juicio penal por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
"No hay que responder ante un organismo que no existe; lo que sí es menester es responderle al pueblo de Venezuela", afirmó el diputado, al llamar a sus seguidores a participar masivamente el próximo sábado en una manifestación que ya estaba programada.
"Quiero saber quién de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos de seguridad se va a prestar para secuestrar al presidente de la República", añadió Guaidó, a quien el TSJ investiga por supuestamente usurpar las funciones de Maduro.
El opositor comentó que tras la decisión, "decenas" de presidentes y cancilleres lo llamaron por teléfono "preocupados" para expresarle respaldo.
"Sabemos que a ellos (el gobierno) solo les queda la fuerza bruta, a nosotros nos queda la audacia", remarcó.
La Constituyente aprobó por unanimidad "autorizar la continuación del enjuiciamiento penal del diputado" Guaidó por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció Diosdado Cabello, presidente del órgano que rige en Venezuela con poder absoluto.
El TSJ abrió el pasado 29 de enero una investigación contra Guaidó por supuestamente usurpar las funciones del mandatario socialista, Nicolás Maduro, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra.
"A veces tarda la ley, pero en este caso va a llegar", advirtió Cabello, número dos del chavismo, al cerrar el debate en el Palacio Federal Legislativo.
Guaidó se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara a Maduro "usurpador" por haber iniciado un segundo mandato, el 10 de ese mes, que a su juicio resultó de elecciones "fraudulentas".
"Estamos actuando en base a la Constitución", subrayó Cabello.
La Carta Magna establece que el TSJ es la "única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional", la detención y continuar el enjuiciamiento de los parlamentarios.
Pero la máxima corte, acusada de servir a Maduro, declaró al Parlamento en desacato en 2016 y considera nulas todas sus decisiones.
Además, la Constituyente elegida en agosto de 2017 y desconocida por la oposición, rige como un órgano plenipotenciario al que deben supeditarse todas las demás instituciones del Estado. Y en la práctica asumió las funciones legislativas.
Guaidó, aseguró horas antes de conocerse esta previsible decisión que podría ser capturado por órdenes del oficialismo, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le pidiera a la Asamblea Nacional Constituyente que le retire al diputado opositor su fuero parlamentario.
"Ellos pueden intentar secuestrarme", aseguró el Guaidó después de ser preguntado por la prensa venezolana acerca de su futuro al mando de la oposición.
"El régimen ustedes saben cómo actúa. Esto ya no es ni siquiera persecución, esto es inquisición”, añadió el legislador.
El pasado lunes, Juan Guaidó aseguró que la iniciativa del TSJ para allanar su inmunidad parlamentaria no existe.
“No hay ningún tipo de allanamiento, porque ni siquiera lo decretaron ellos. No hay ningún tipo de valor. Esto es persecución, significa asesinato político, pero vamos a seguir avanzando en la ruta por la libertad. No hay ningún tipo de inhabilitación, no tienen competencia para esto", explicó Guaidó.