POR considerar que hay momentos y lugares en que es necesario utilizar la mascarilla, como por ejemplo el hospital que visitó ayer, el presidente, Donald Trump, se mostró ayer por primera vez desde el inicio de la pandemia con un tapabocas en público.
Trump usó una mascarilla negra con el logotipo de la Casa Blanca en una esquina, mientras caminaba por los pasillos del hospital militar Walter Reed, en las afueras de Washington, para reunirse con veteranos heridos, según las imágenes de diversos medios de comunicación.
El presidente pasó junto a los periodistas, pero no se detuvo para hablarles sobre lo que se había convertido en un momento muy esperado: su posible cambio de opinión sobre una práctica recomendada por los propios expertos médicos del gobierno.
"Creo que es una gran cosa usar una mascarilla. Nunca he estado en contra de las mascarillas, pero creo que tienen un tiempo y un lugar", dijo Trump cuando salió de la Casa Blanca.
Informes de prensa de esta semana dijeron que sus asesores prácticamente le rogaron al presidente que ceda y use un tapabocas en público y se deje fotografiar con él, ya que los casos de coronavirus se disparan en algunos estados y Trump continúa muy del demócrata Joe Biden en las encuestas para la elección de noviembre.
Trump ha defendido firmemente el manejo de la pandemia por su gobierno a pesar que Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la covid-19, con más de 135.000 fallecidos y más de 60.000 casos nuevos por día desde hace varios días.
Los distintos estados han tenido que decidir por sí mismos cómo reabrir sin una estrategia clara y coherente de parte de la Casa Blanca.
De otra parte se conoció que la Coalición por el Sueño Americano, que aglutina a sindicatos, a la Cámara de Comercio de Estados Unidos y a grandes empresas como Apple, Microsoft, Facebook, Google, ha pedido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que mantenga el programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), gracias al cual casi 700.000 'dreamers', inmigrantes que llegaron ilegalmente al país cuando aún eran menores de edad, gozan de especial protección.
"Como gran organización de trabajadores y patronales, le emplazamos a mantener en vigor el programa DACA", ha apuntado la Coalición en un comunicado público. "Los beneficiarios del DACA han sido trabajadores clave de nuestras industrias y comunidades desde hace años y han cumplido la ley de nuestro país", han subrayado.
Entre las más de 140 organizaciones firmantes están empresas como Marriott, Target, Uber, Lyft o la Federación Nacional de Minoristas. La misiva recuerda las encuestas que señalan que la mayoría de los estadoundienses apoyan proteger a los 'dreamers'.
En particular consideran que "no es el momento de dificultar la recuperación económica de nuestras empresas y comunidades ni de amenazar la salud y seguridad de estos individuos vulnerables".
El mes pasado el Tribunal Supremo tumbó el primer intento de Trump de tumbar el DACA por considerar que no había una justificación adecuada para la iniciativa, como requiere la legislación federal. Sin embargo, el dictamen deja claro que Trump tiene la autoridad de rescindir el programa, lo que fuerza al mandatario a volver a intentarlo o, de lo contrario, evidenciar su renuncia a la iniciativa.