El fallo judicial exigió la detención del exmandatario por el caso de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).
El expresidente peruano Alberto Fujimori fue condenado por usar dinero del Estado para financiar una guerra contra los opositores en su intento de reelección en el año 2000.
La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa, Perú, confirmó la improcedencia del hábeas corpus presentado por un ciudadano de dicha ciudad en favor del expresidente Alberto Fujimori.
El hábeas corpus que había sido presentado por José Antonio Manrique pretendía dejar sin efecto la resolución judicial que anuló el indulto otorgado en diciembre de 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
El pasado 3 de octubre el juez de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, Hugo Nuñez Julca, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario a favor del exmandatario.
En el fallo judicial el magistrado Nuñez exigió la detención de Fujimori para que cumpla con la condena por los casos de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en los que el Ejército peruano asesinó a 16 personas y en el que un profesor y nueve universitarios desaparecieron.
Con esta medida Fujimori se vio obligado a regresar a prisión para purgar la totalidad de una condena de 25 años.
Existen varios reparos por la forma en la que Pedro Pablo Kuczynski, a través de un presunto acuerdo con Kenji Fujimori (congresista de Perú), accedió a condonar la pena contra Alberto Fujimori por la matanza de Barrios Altos y La Cantura.
Kenji, con el fin de asegurar la libertad de su padre, convocó a nueve de sus legisladores para que se negaran a votar el proceso de vacancia en contra de PPK y de este modo no se alcanzara la mayoría que avalaría la destitución del exmandatario peruano.
En su momento, el Colegio Médico de Perú publicó un análisis sobre las razones médicas por las que Kuczynski le concedió el indulto humanitario al expresidente Fujimori y concluyó que los motivos clínicos para que se aprobara dicha absolución no eran suficientes.
El expresidente Fujimori lleva un mes y medio internado en la clínica Centenario de Lima, a donde ingresó tras la anulación del indulto.