La fiscalía de Frankfurt impuso el martes una multa de 13,5 millones de euros (unos 15,8 millones de dólares) al Deutsche Bank, debido a sus vínculos con el banco danés Danske Bank, implicado desde hace dos años en un gran escándalo de blanqueo de dinero.
El primer banco alemán tendrá que pagar 13.472.000 euros por "no haber señalado a tiempo [a las autoridades] 627 casos sospechosos de blanqueo de dinero", indicó el ministerio público en un comunicado.
El banco danés Danske Bank, objeto de varias investigaciones judiciales, es el centro de un caso de blanqueo de dinero de gran resonancia que se reveló en 2018 y que asciende a 200.000 millones de euros (234.000 millones de dólares) procedentes de las antiguas repúblicas soviéticas y de Rusia.
El escándalo salpicó al Deutsche Bank, que transfirió más de mil millones de euros de este dinero sucio a Europa occidental entre 2007 y 2015, según la fiscalía.
En ese momento, el banco alemán trabajaba como banco corresponsal de Danske Bank.
Sin embargo, la justicia retira los cargos penales contra los asalariados del grupo, debido a la "falta de indicios suficientes".
En un comunicado, el Deutsche Bank se congratuló el martes por esta decisión, estimando que "ahora estaba claro que no había ninguna prueba de conducta criminal" por su parte.
Estas transacciones y operaciones fraudulentas hacen parte de una red que cometía delitos financieros. No solo el Deutsche Bank, también bancos como JPMorgan Chase, HSBC, Standard Chartered y Bank of New York Mellon.