Miles de nicaragüenses demandaron este domingo la salida del presidente Daniel Ortega y la liberación de "presos políticos" que afirman son "torturados" en el marco de la represión de protestas que dejan más de 320 muertos desde abril.
"Estamos demandando que se vaya Daniel Ortega por tantos muertos, opresión y porque queremos un país libre", dijo a la AFP Pedro, un manifestante de 65 años durante la marcha que abarcó varios kilómetros del noreste y este de Managua.
La protesta "Rescatando la patria" y convocada por grupos opuestos al gobierno, partió del noreste de la ciudad pese a la presencia de cientos de agentes antimotines que formaron cordones en algunos puntos de la marcha para impedir el paso a los opositores.
"¡Asesinos!", les gritó la multitud a los oficiales cuando pasaron cerca de los cordones de seguridad, sin que se registraran incidentes.
Jóvenes, adultos, ancianos, niños y mujeres de todas las edades caminaron alegres bajo un intenso sol, sonando las vuvuzelas, gritando consignas contra el gobierno o agitando banderas de Nicaragua.
Otros bailaron o cantaron al son de rítmicas canciones de protestas que desde un parlante le decían al mandatario "que se vaya" del poder.
"Queremos la salida de Ortega porque mucho daño le ha hecho a Nicaragua. Pedimos se adelanten las elecciones" del 2021 al 2019, dijo a la AFP Javier Franco, de 49 años en medio de la bulliciosa multitud.
Franco se solidarizó además con los presos que "están siendo torturados en la cárcel El Chipote" de la policía, donde dijo han sido denunciados casos de "compañeras presas que están siendo violadas".
Le puede interesar: Grupo de Lima rechazó una posible intervención militar en Venezuela.
Pero Ortega, quien gobierna desde hace 11 años, ha rechazado anticipar los comicios como salida a la crisis generada por la represión a las protestas que iniciaron el 18 de abril.
Acusa además a los manifestantes de "golpistas" financiados por Estados Unidos.
"Tiene que ceder, quiera o no quiera, (queremos) que se adelanten las elecciones", insistió otro manifestante, Mario Jiménez, de 43 años.
Los opositores exigieron la excarcelación de más de 300 personas que han sido detenidas y acusadas de "terrorismo" y otros delitos en base a una ley aprobada en julio que criminaliza las protestas.
"Queremos justicia para nuestros presos políticos", dijo a la AFP Gloria, de 17 años, quien asistió ataviada en un traje folclórico.
Los opositores acusan a Ortega y a su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo de instaurar una dictadura marcada por la corrupción.