Miles de miembros del personal sanitario afectados por la crisis provocada por la pandemia de covid-19 marcharon este domingo en Madrid, en apoyo al sistema de salud pública español.
Agitando pancartas con frases como "Sanidad 100% pública" y "No más contratos basura", los manifestantes desfilaron a ritmo de tambores por las calles de la capital española convocados por la plataforma "Marea Blanca", integrada por varias organizaciones profesionales del sector.
- Le puede interesar: Defensoría deplora infiltración de protestas en Guatemala
Participaron casi 10.000 personas de acuerdo con los organizadores, aunque la policía madrileña estimó la asistencia en solo 2.000 manifestantes.
Los manifestantes defendieron en particular preservar el sistema sanitario público que en la región es gestionado por la Comunidad de Madrid, criticada por su falta de inversión en el sector, siendo la capital uno de los grandes epicentros de la pandemia en España.
La enfermera Lara García declaró a la AFPTV que participó para protestar por la cantidad "de personal (contratado) a tiempo parcial, los salarios, que son más bajos que en otras regiones, y más aún respecto a otros países".
La manifestación tuvo lugar dos días antes de la inauguración, prevista para el martes, de un hospital madrileño contra la pandemia, levantado en pocos meses por la Comunidad de Madrid para intentar paliar el desbordamiento de varios hospitales por causa del coronavirus.
Sin embargo, muchos de los manifestantes destacaron su temor de que esta nueva infraestructura, con capacidad para hasta 1.000 pacientes, absorba los recursos asignados a otros hospitales, en particular en lo que concierne al personal sanitario.
"El nuevo hospital es una estafa absoluta para Madrid y los madrileños. No es para nada necesario (...) Madrid cuenta con suficientes camas que podrían haberse utilizado", afirmó Leonor Vallejo, de 67 años, enfermera de ambulancias en la capital actualmente jubilada, quien participó en la manifestación.
España continúa siendo uno de los países europeos más afectados por covid-19, con más de 1,6 millones de casos y unas 44.000 muertes.