El Ministerio de Asuntos Exteriores de México anunció que, ante la situación provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, se ha prorrogado un mes más el cierre de una parte de la frontera que comparte con Estados Unidos.
"Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación, el pasado 21 de marzo" explicó el funcionario.
- Le puede interesar: Más de 3.000 enfermos en China por brote de brucelosis
"Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta la medianoche del 21 de octubre", añadió.
El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, explicó que los cruces entre ambos países estarán permitidos por motivos laborales, comerciales, médicos y militares, mientras que seguirán estando prohibidos los viajes turísticos y recreativos.
En paralelo a esta decisión, el Ministerio de Salud de México publicó su último balance de la situación de la pandemia, que ya ha provocado más de 72.000 muertes, además de cerca de 685.000 casos acumulados.
El director general de Epidemiología del Gobierno, José Luis Alomía, señaló que tras cumplirse la semana número 36 desde que se decretó el Estado de emergencia por la crisis sanitaria hay un 39% de casos positivos, tras haber llevado a cabo casi 1,5 millones de pruebas.
Las autoridades también han informado de la situación hospitalaria, con un 31% de ocupación en camas de asistencia primaria y una disponibilidad del 75% en aquellas que están equipadas con respiradores.
Por su parte, Estados Unidos, epicentro mundial de la pandemia, ha acumulado más de 6,6 millones de casos de coronavirus, tras sumar más de 41.400 en las últimas 24 horas, además de cerca de 197.000 fallecidos, después de las 1.224 muertes confirmados en la última jornada, según el último balance del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).