México y Estados Unidos alcanzaron un programa de cooperación bilateral que busca frenar el fenómeno migratorio y generar empleo en el sur de México y los países del triángulo norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras.
El plan contempla una inversión de USD 35.600 millones, "para el desarrollo y para que nadie tenga que migrar por la pobreza", anunció el secretario mexicano de Exteriores, Marcelo Ebrard.
"Se ha alcanzado acuerdo de inversión del gobierno del Presidente López Obrador con el del Presidente Trump para el sur de México así como Honduras , Guatemala y El Salvador por un monto de 35.6 mil millones dólares a partir de enero de 2019", escribió el canciller en su perfil de Twitter.
De acuerdo al secretario, la Casa Blanca dio su beneplácito al nuevo Plan de Desarrollo Integral que trabaja el país azteca con sus tres vecinos del sur. "Los países hermanos decidirán sus proyectos. Se inicia otra etapa para ellos de fuerte respaldo internacional para el desarrollo", agregó.
Ebrard aseguró que México realizará la más grande inversión de los últimos años en el sur del país, de USD 25 mil millones, mientras que Washington aportará USD 10.600 millones a partir de año entrante, para aumentar la creación de empleos, crecimiento económico, aumento de la inversión privada y pública y reformas institucionales.
“Estamos comprometidos a promover un fuerte crecimiento económico regional, empleos mejor remunerados y mayores oportunidades para todos nuestros ciudadanos", dijo Ebrard durante su declaración.
El jefe de la diplomacia mexicana añadió que los dos gobiernos convocarán a una reunión de a nivel de gabinete a finales de enero de 2019 para acordar un marco estratégico de cooperación en Centroamérica y así abordar las causas fundamentales de la migración.
"México y Estados Unidos establecerán un grupo de trabajo de alto nivel para facilitar el diseño y la implementación de dicho marco y para monitorear el progreso en el avance de nuestros objetivos comunes”, explicó el canciller.
Además, recalcó que habrá una cumbre bilateral empresarial para el primer trimestre de 2019 con la participación de una "amplia gama de representantes del sector privado estadounidense, mexicano e internacional" para así explorar y aumentar las oportunidades de inversión y de negocios en México, con un enfoque especial en el sur del país y el Triángulo del Norte.